Qué hay que hacer para subir el crecimiento potencial, según el FMI

Qué hay que hacer para subir el crecimiento potencial, según el FMI
5 comentarios

El Director General Adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, en una conferencia sobre cómo mejorar el crecimiento potencial de las islas del pacífico, da unas pistas de lo que se debe hacer, pistas que podrían aprender los líderes españoles.

Dentro de su discurso, explica qué hay que hacer para subir el crecimiento potencial, y resumo, en el contexto español, qué se debe hacer en los siguientes cuatro elementos:

  1. Hay que mejorar el entorno empresarial y estimular la confianza de los inversores.
    • El miserable puesto de España en la lista de, por ejemplo, el Doing Business 2014, del Banco Mundial, demuestra lo mucho que tiene que hacer para impulsar esto.
    • La inversión pública en infraestructura podría ayudar a impulsar la inversión privada.
    • Estas y otras medidas podrían atraer la inversión extranjera directa.
  2. Se necesita el diseño e implementación de planes de desarrollo que apoyen el crecimiento sostenible.
  3. Hay que fortalecer las capacidades técnicas, la legislación y las instituciones para mejorar la gobernabilidad. Esto sigue siendo una prioridad en España:
    • Con un sistema judicial estancado y cuestionado.
    • Con tantas posibilidades de corrupción en todos los niveles.
    • Con tanto desacuerdo e indisciplina económica entre los distintos niveles de gobierno, nacional, regional, local.
    • Con la poca disciplina de pago fiscal.
    • Con la poca disciplina de pago de deudas y facturas.
  4. Hay que buscar la colaboración regional, Europa otra vez, la coordinación para hacer frente a los problemas comunes, incluidos los desastres naturales. Un enfoque regional puede ayudar a los distintos países a mitigar los retos. Enfoques regionales también pueden fomentar la armonización de los reglamentos y leyes y los menores costos de transacción.

Tras tantos años de crisis, seguimos esperando muchas medidas para atender directamente a estos elementos, que impactan directamente en la inversión, en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

En El Blog Salmón | La economía mundial mejora pero hay riesgos, según la OCDE y Mario Draghi nos habla de las condiciones necesarias para la inversión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio