Publicidad

Mario Draghi nos habla de las condiciones necesarias para la inversión

Mario Draghi nos habla de las condiciones necesarias para la inversión
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

En un discurso hoy mismo en Berlín, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, nos habla de las necesarias estrategias para fomentar el crecimiento y, afortunadamente, no nos alardea de la importancia del BCE en su consecución.

Con tanto dinero público que se ha vertido en la economía, por lo menos nos dice que la política monetaria no resolverá la situación, como muchos hemos dicho en estas páginas. Reconoce que la mayor inversión necesariamente vendrá del sector privado.

No obstante, nos recuerda que los poderes públicos deben crear las condiciones que faciliten y fomentar este proceso. Eso si, después de darnos su justificación de las acciones del BCE durante estos años de crisis.

Para eso, nos comenta que se necesitan tres condiciones cruciales para que la inversión privada vuelva y que los gobiernos tienen un papel para establecer estas tres condiciones. Las condiciones cruciales que nos mencionan, son las siguientes:

  1. La necesidad de un entorno macroeconómico estable que proporciona la seguridad que es tan importante para la inversión. Ello conlleva la estabilidad económica a medio plazo, lo que los gobiernos tienen que garantizar a través de políticas fiscales y económicas sostenibles y la adhesión a las normas de la zona euro. No se olvidó de recordarnos que la estabilidad también implica la estabilidad de precios a medio plazo, que dice que el BCE está proporcionando, como si la inyección billonaria de liquidez a la economía europea a lo largo de estos años es la forma de asegurar la estabilidad de precios a medio y largo plazo. Desgraciadamente no lo es, como veremos cuando la economía empiece a cambiar de rumbo, que será cuando llegará la burbuja otra vez.
  2. Las reformas estructurales son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento que lo hacen atractivo para la nueva inversión, sobre todo en el contexto actual en que las empresas se han vuelto menos optimistas, como resultado de la crisis. Hace hincapié de la especial importancia que tienen las reformas que aumentan la competencia, que a su vez impulsan la innovación, la eficiencia y el crecimiento de la productividad. Estas reformas incluyen la apertura de los sectores protegidos y la eliminación de las barreras a la creación de nuevas empresas.
  3. Se necesita un sector bancario sólido para garantizar que el capital se puede asignar cuando se necesita la inversión productiva, en préstamos y para financiar la inversión.

En estas páginas hemos pedido reiteradamente cada una de estos elementos, con propuestas y medidas concretas, y lo que hemos visto son medidas medio cocinadas e introducidas tarde y mal. Así nos sigue yendo.

Otro aspecto del discurso del Sr. Draghi también me parece importante. Ya hace mucho tiempo que se están oyendo muchas críticas hacia Alemania por su fortaleza y crecimiento, incluso en estas páginas, muchos pensando que su éxito se está consiguiendo sobre las espaldas de los países en dificultasdes. Sr. Draghi nos habla de la importancia de que hay que enfocarse en fortalecer a los que no van bien, más que debilitar a los que van bien.

Dice que Alemania cuenta con empresas competitivas e innovadoras que están integradas en las cadenas globales de valor, en particular las Mittelstand, las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Nos dice que ese país ha introducido reformas en el mercado laboral que han ayudado a mantener la competitividad de los precios, y que limitan el impacto de las crisis económicas sobre los jóvenes. Además, se ha hecho esto mientras se trabaja en cooperación con los interlocutores sociales, que comprenden que los modelos de negocio tienen que adaptarse a una economía globalizada.

En España también se han visto esta 'cooperación con los interlocutores sociales' en las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios que, desgraciadamente, se decantan por la reducción de derechos sociales y la reducción de salarios ya de por si miserables. Es decir, su solución para sobre las espaldas de los trabajadores.

Sr. Draghi resume que la fortaleza de Alemania ayuda a Europa no la perjudica, citando a Abraham Lincoln que no hay que debilitar a los fuertes pero reforzar a los débiles.

Aparte de ser correcto, también suena bien, excepto a los que prefieren buscar culpables fuera que es más cómodo que tragar que la solución sostenible la tenemos en nuestras manos, eso si, con sacrificio después de décadas de fiesta económica.

En El Blog Salmón | Alemania confirma estancamiento económico en toda la Eurozona, Qué hay que hacer, según Jens Weidmann y El Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo 2013 Imagen | European Parliament

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir