Roma se tambalea al borde de la quiebra al estilo de Detroit

Roma se tambalea al borde de la quiebra al estilo de Detroit
22 comentarios

La intensificación de los flujos de caja negativos obligaron al recién electo primer Ministro de Italia Matteo Renzi a aprobar un decreto de urgencia para salvar a Roma de la quiebra. El rescate, de 570 millones de euros, proporcionará un alivio temporal a Roma y fue realizado en la forma de anticipos sobre ingresos futuros agrandando con ello el agujero presupuestario de la ciudad. A Roma no le quedaba otra alternativa que apelar a la magia contable para evitar la bancarrota. Con este rescate, la ciudad puede continuar brevemente sus operaciones y pagar los sueldos de sus 25 mil funcionarios, y mantener con agua y luz los servicios públicos como el transporte y el retiro de la basura. Muchos parlamentarios insistían en que había que abandonar los trucos contables y declarar la quiebra de una vez. Sin embargo, esta idea resulta impensable. Si Italia, Francia, España, toda Europa, Estados Unidos, Japón y China sinceraran sus cuentas, el mundo sería barrido por el mayor tsunami financiero dado que muchas ciudades y países declararían su bancarrota. Todos los países están en la quiebra, o al borde de ella, mientras un puñado de 1.600 personas sigue engordando su riqueza y acumulan una fortuna de 6,4 billones de dólares. Son las desgracias del modelo económico vigente que cada día amplifica más la desigualdad y polariza más la riqueza y la pobreza.

Por eso que una ciudad como Roma esté al borde de la quiebra y amenace con seguir el camino de Detroit da buena cuenta del descalabro al que ha llegado una visión ideológica que lejos de atenuar el desastre lo profundiza. Las comparaciones con Detroit son muy certeras. El decreto de quiebra prepara el marco jurídico para un asalto devastador y sin precedentes sobre los trabajadores y los servicios públicos, así como la venta masiva y la privatización de activos de valor incalculable. Es lo que está ocurriendo en Chipre, donde las propuestas de la troika de privatizar los puertos, caminos y servicios de agua y luz, entre otros, han encontrado un amplio rechazo en las calles y en el propio parlamento chipriota.

Una vez más los derivados

Desde el inicio de la crisis financiera mundial de 2008, la ciudad de Roma se ha enfrentado a cruciales retos financieros y sus administradores no han podido encontrar soluciones ni a corto ni a mediano plazo. Se exige un equilibrio presupuestario, pero nadie toma en cuenta los pagos de intereses o las grandes pérdidas en que incurrieron los municipios al participar en operaciones de derivados financieros turbios que ayudaron a la rápida escalada de los déficit que recrudecieron la crisis presupuestaria de la Ciudad Eterna.

Como es habitual, los medios de comunicación serviles a los intereses de la troika señalan que los trabajadores son la causa principal de los desequilibrios presupuestarios de Roma. A nadie le interesa urgar en el rol que desempeñaron los derivados financieros a los que Roma, como otros muchos municipios, apostaron con la venia del Banco Central de Italia que a la sazón dirigía Mario Draghi. La fe ciega en que los mercados financieros eran la mejor inversión, los convirtió en documentos sagrados que nunca perderían su valor.

Sin embargo, el estallido de la crisis de 2008 demostró que los derivados financieros eran papeles sin valor alguno, y arrastraron en ese mismo momento a la quiebra a miles de administraciones comunales europeas. Una vez más, lejos de perseguir a los culpables que vendieron basura como si fuera oro a lo Jordan Belfort, los jerarcas de la troika desmantelan los ejes neurálgicos de la ciudad.

La adquisición de derivados financieros desestabilizó fuertemente las cuentas públicas, los fondos de pensiones y las finanzas de muchas ciudades. Roma no fue la excepción y una investigación reciente encontró que sólo el año 2008 la ciudad registró pérdidas por más de 150 millones de euros en estos instrumentos. ¿Quien paga esas pérdidas?

En El Blog Salmón | El banco más antiguo del mundo lucha por defenderse de la depredación financiera Imagen | Anyul Rivas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio