Stop Trichet

Stop Trichet
9 comentarios

Hace unos días me cuestionaba el tratamiento que nos esta colocando este simpático ingeniero agrónomo galo (vaya reminiscencias fisiócratas), monsieur Trichet. Partía de una evidencia: el tratamiento no estaba dando resultado (al menos por ahora). Y apuntaba más lejos: en vez de curarnos, parecía estar exacerbando los síntomas. Pues bien, a posteriori leí un artículo de McCoy en un sentido similar, por lo que me quede un poco más tranquilo. Yo era un rarito, pero quizás no tanto.

Pero por lo que se ve, hay unos cuantos raritos más. Especialmente en Francia, desde donde ha nacido la pagina web Stop Trichet, impulsada por Marc Touati, un economista de cierto renombre, y como Mr. Euro, hijo de la Tricolor. Se trata de un Manifiesto, con recogida de firmas. Los puntos a suscribir son:

  • El incremento de los tipos de interés no conseguirá frenar la inflación. La exacerbara, al tratarse de una inflación de costes, importada.
  • Parte de esta espiral inflacionista, se desata por la presión alcista que, sobre el euro, y en relación con el dolar, ejercen las subidas de tipos (o amenazas) de Trichet. Suponen una señal directa para las subidas del crudo y de las materias primas.
  • Todo esto nos lleva a la estanflación, es decir, inflación y recesión.
  • El dogmatismo de Trichet, contribuyendo al problema, fomenta el euroescepticismo.
  • Como europeos, y ante la ausencia de respuesta de las instituciones, debemos responder.

Como veis, los 3 primeros puntos son calcados a los ya expuestos aquí, a los cuales se añaden las derivadas políticas y la llamada a la participación. Por cierto, que hay una estadística de los firmantes por país de orígen. Curiosamente, y a pesar de ser una iniciativa de origen galo, no es este el país mayoritario entre los suscriptores del Manifiesto. En todo caso, y lo mismo que en ocasiones he criticado a la sociedad francesa, debo reconocer que a la hora de moverse (y no me refiero al tektonic), de plantear iniciativas, les tengo una cierta envidia.

Vía | En busca de la rentabilidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio