Box y la lección que puede aprender del estreno bursátil de Twitter

Box y la lección que puede aprender del estreno bursátil de Twitter
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un 66% más en el primer día de cotización de la compañía Box. Había expectación para ver cómo evolucionaba la primera gran OPV tecnológica del escenario internacional. Y, finalmente, la euforia se adueñó del mercado norteamericano. Sin embargo, este es sólo el comienzo. Si algo enseñó el estreno bursátil de Twitter es que el resultado no lo determina cómo comienza, sino cómo termina.

El debut demostró una vez más que el mercado de las 'startups' y compañías tecnológicas está a una alta temperatura. El estreno permitió colocar su valoración en el entorno de los 2.600 millones de dólares (14 veces sus ventas del año pasado). Una valoración que, como asegura Hemerotek, permitiría enjugar las pérdidas de una parte de sus accionistas, entre ellos la española Telefónica.

Pero ante este comportamiento, hay que remontarse a la Navidad de 2013. La euforia guiaba a los inversores de Twitter. Parecía que no había techo para su cotización. Aún no contaban con una sola cifra nueva de negocio y su valor se disparaba. Hasta el llamado 'viernes negro'. Un 13% de caída en tan sólo uno día. Y a partir de ahí llegó un particular calvario para la compañía entre dudas sobre su capacidad para hacer crecer su modelo.

En aquellos días, la acción de Twitter llegó a cotizar a casi 70 dólares. Ese viernes negro tuvo lugar tras un informe que trataba de reducir la euforia y en el que se podía leer una frase que hoy, un año después, sigue resultando demoledora: "La gente está buscando siempre la manera rápida de ganar dinero. Twitter era la apuesta, hasta que no lo fue".

Las similitudes entre Box y Twitter existen. No tanto por su modelo de negocio, ni por su viabilidad, sino por su trayectoria. Ambas aterrizaron en el parqué con una larga historia de pérdidas. Ambas deben generar negocio en un sector altamente competido. Y ambas se erigieron en la 'OPV termómetro', aquella que serviría para medir el estado de los mercados para el año siguiente.

Tras la gran subida del viernes, hoy la cotización de la compañía de almacenamiento en la nube se ha mantenido muy plana. En estos días han surgido análisis pesimistas sobre la compañía y sobre sus altos gastos. Queda, por tanto, aún mucho por ver en esta (y en otras) OPV.

En El Blog Salmón | Arranca la carrera de OPV tecnológicas con el estreno de Box, rival de Dropbox
Imagen | Techcrunch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio