¿Fue Tumblr una buena compra de Yahoo?

¿Fue Tumblr una buena compra de Yahoo?
4 comentarios

El próximo lunes se cumple un año. Yahoo compraba por aquel entonces una de las joyas digitales del momento: Tumblr. Se gastaba 1.000 millones de dólares, una cifra que generó dudas entonces… Y también ahora. Doce meses después y sin noticias aún de la rentabilización económica de la plataforma, cabe preguntarse: ¿Fue una buena compra?

Hace tan sólo unos días, la CEO de la compañía, Marissa Mayer, fue preguntada en una entrevista por el fundador de Techcrunch, Michael Arrington, por si la compra había sido demasiado cara. Su respuesta era la esperada: No. Y lo justificó en la importancia de contar con esta plataforma de cara al futuro para el contenido de marcas y, por ende, de ingresos. Sin embargo, aún no hay datos de este volumen de negocio, lo que hace sospechar que su capacidad para generar negocio está aún por demostrar.

Movimiento coherente hacia el contenido

Primero, al margen del precio, la operación fue coherente con la estrategia que está siguiendo la compañía. Ha redoblado su apuesta por el contenido, con el objetivo de hacer crecer su audiencia y, por tanto, sus ingresos publicitarios. En este caso, Tumblr casa perfectamente en esa tarea: cuenta con más de 140 millones de blogs activos y suma a diario, según sus números, 125.000 usuarios nuevos.

El movimiento fue, a priori, acertado. Pero, ¿y el precio? 1.000 millones de dólares, por una plataforma cuyos ingresos son escasos o, casi nulos. Hay voces que hablan de un sobreprecio. Mayer se defendía con estadísticas: el 58% de los usuarios interactuaban con el contenido pagado por las marcas y el 48% lo estaba compartiendo.

Pierde su ‘mojo’

Pero el problema no está en esas cifras, sino en las de audiencia y las de marcas que apuestan por Tumblr. En un reciente reportaje de Wall Street Journal sobre las consecuencias de la OPV de Alibaba se planteaban unas estadísticas preocupantes: de 49 millones de usuarios en diciembre a 42 millones tres meses después, según Comscore. Un 14% menos en tan sólo un trimestre. Era justo lo que se temía: una huida de los usuarios y, potenciales, destinatarios de la publicidad.

El otro problema está en las marcas, que siguen sin apostar por la firma. “Todavía no es ‘un must’ para las marcas… Cuando Yahoo compró la compañía preocupaba que Tumblr perdiera su ‘poder’ y así ha sido”, explicaba el responsable de una agencia de publicidad al periódico económico. Se ha convertido en una plataforma prescindible que, además, no deja de reducir su audiencia, también, en su principal bastión: el mercado norteamericano.

A ello hay que sumar otra circunstancia: la escasa presencia en el móvil. Aunque entre las cuatro modalidades de contenido publicitario que ofertan se encuentra las que se centran en estos dispositivos, la plataforma cojea allí, al igual que lo hace la propia Yahoo. Como bien le recordaba Arrington en esa entrevista: la aplicación de Tumblr no está ni en el top 100 de las más descargadas. La propia Mayer reconocía que es uno de sus puntos débiles y que está tratando de corregir esa falta de apuesta por estos dispositivos que viene de atrás.

Conclusión: No ‘ha merecido’ su precio

Con todo, la pregunta sobre si, realmente, Tumblr ha sido sobrevalorado o comprado con un precio muy por encima de su valor sigue siendo difícil de responder. Con los números en la mano, está claro que sí. Sólo si la compañía consigue reflotar la plataforma de blogs y convertirla en una buena opción para la publicidad esos 1.000 millones se podrán calificar como bien invertidos.

En El Blog Salmón | ¿Vale Tumblr más de 1.000 millones de dólares?

Imagen | joshwept

Temas
Comentarios cerrados
Inicio