La puntocom española eDreams se estrena en Bolsa en rojo con caídas de hasta el 7%

La puntocom española eDreams se estrena en Bolsa en rojo con caídas de hasta el 7%
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Había mucha expectación. En un momento donde muchos focos están puestos en las diversas OPV tecnológicas en los principales mercados del mundo, el gigante de viajes online español eDreams Odigeo se ha estrenado hoy en bolsa. Lo ha hecho en rojo, con caídas de hasta el 7%. Pese a este ‘aterrizaje’, el presidente ejecutivo y fundador, Javier Pérez-Tenessa, se ha mostrado optimista.

La compañía salía a escena al mediodía con un precio de las acciones de 10,25 euros. Sacaba al mercado casi el 36% de todo su capital con una valoración de unos 1.075 millones de euros (4,8 millones de nuevas acciones y 31,8 millones de acciones ya existentes). Sin embargo, pronto la cotización comenzó a teñirse de rojo. Llegó incluso a caer por encima del 7%.

Y ha sido ahí donde ha actuado JP Morgan, uno de los bancos colocadores y el ‘agente de estabilización’. Tal y como establece el hecho relevante presentado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad tenía ‘permiso’ para comprar acciones ante un “flujo extraordinario de órdenes de venta de acciones que habitualmente suele producirse con posterioridad a una oferta”.

Pese a la actuación del banco, la compañía ha cerrado finalmente en una cotización de 9,8 euros, lo que supone una caída de casi el 4,3% respecto al precio de su estreno. Pese a este comienzo, Pérez-Tenessa ha dicho en Reuters: “Estoy seguro que de la misma manera que cayeron, volverán a subir”.

Las principales cifras del grupo

La de eDreams es la primera OPV de una puntocom en esta nueva ‘era’ tras el crash de principios de este siglo. Llega en un momento en el que muchas compañías digitales están optando por la salida a bolsa como forma de financiarse ante el ‘apetito’ de muchos inversores. Pero, también lo hace con una situación financiera, cuando menos, especial.

Antes, las principales cifras de negocio son:

  • Una facturación netra de 355 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (rondará los 400 millones en todo el año).
  • Unas pérdidas netas de 9 millones en los nueve primeros meses, de 23,3 millones en 2013 (finalizado en marzo) y de 64,2 millones en 2012.

Y la posición financiera la adelantó Hemerotek y queda reflejada en el 'prospecto' que la compañía tiene publicado en su propia web. Hablamos de una deuda bruta de 655 millones de euros (entre ellos 325 millones que vencen en 2018, 175 millones con vencimiento en 2019 y 150 millones en bonos convertibles por acciones).

Una de las consecuencias es, como se afirma en varias partes del documento oficial (por ejemplo en la página 48), la eliminación del pago de dividendos por las restricciones que implica esta deuda.

Un poco de historia

Edreams Odigeo, con más de 14 millones de clientes y presencia en 42 países, tiene entre sus principales accionistas a los fondos de capital riesgo Permira y Ardian. Hasta llegar al día de hoy, varios han sido los cambios de manos y adquisiciones que se han cerrado en el camino.

Se fundó en el año 1999 con el apoyo de varios grupos inversores. El primer hito fue en 2006 cuando el fondo de capital riesgo TA compra la totalidad de la firma a esos grupos inversores iniciales. Cuatro años más tarde, el fondo Permira compró el grupo en una operación valorada entre 250 y 300 millones de dólares.

Y a partir de ahí llegan las fusiones y adquisiciones: en 2011 se une a Govoyages y después llegan las compras de Opodo (por 500 millones de euros), Travellink y el comprador francés de viajes Liligo.

Más información | Prospecto oficial (en inglés) En El Blog Salmón | El 'éxito' de Twitter señala el camino de la OPV a otras startups tecnológicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio