La SGAE sólo debe cumplir la ley

La SGAE sólo debe cumplir la ley
10 comentarios

Supongo que casi todos nuestros lectores tienen una opinión sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y también supongo que la gran mayoría están en el lado de las críticas.

En estas páginas les hemos criticado varias veces, por sus tácticas agresivas y por razones fundamentales en contra de la ley que les permite cobrar porque si.

Estos dias, la SGAE está recibiendo duras críticas de casi todas partes por su agresiva intromisión intentando cobrar el 10% de la recaudación de un concierto en favor de un niño, Juanma, que padece una enfermedad muy seria. Por lo que dicen los medios, la SGAE también pidió un anticipo y un aval bancario de los padres, no sé si el depósito era reembolsable, dependiendo de la recaudación.

Parece que también han cobrado en otra función benéfica que resultó con pérdidas.

No estoy de acuerdo con la ley que permite a la SGAE a cobrar su impuesto privado. Tampoco me parece muy bonito la forma en que parece que trabaja la SGAE y eso de pedir anticipo antes de un evento, pues no se si tienen derecho o si es una más de sus creatividades.

Por otra parte, sigo esperando la auditoría de las cuentas de la SGAE que he pedido hace tiempo en estas páginas para ver cuánto cobran y qué hacen con lo que recaudan.

No obstante, hay una ley y esa ley les permite a la SGAE recaudar en nombre de los artistas cuando sus obras son utilizadas, por la razón que sea.

En España hay mucho robo de propiedad intelectual, no sólo música, y el pago de derechos de autor es considerado por muchos (la gran mayoría, por lo que he visto) sólo una recomendación, una recomendación que no muchos siguen.

La SGAE busca formas de ejecutar estos derechos y estos derechos no terminan cuando el uso de la propiedad intelectual es benéfico. ¿Y quién decide qué es benéfico o no?

En el caso concreto de este concierto benéfico, se entiende la emoción del caso pero, teniendo en cuenta su función, es normal que la SGAE pida su tajada.

Si los artistas que tienen sus derechos protegidos por la SGAE, y que se supone que recibirán sus talones de la SGAE sobre lo recaudado, quieren donar esos talones a la causa, lo pueden hacer libremente.

No creo que es para la SGAE decidir si cobran por algo o no y si algo es benéfico o no. En principio no es su dinero, es de los artistas y son estos los que deben decidir si una causa es digna de apoyo y por cuánto.

Posteriormente, como anuncian en su Nota de Prensa, la SGAE donó a la causa la cantidad recibida. No se sabe de donde proviene este dinero y si los artistas van a ser afectados o no.

Yo iría un paso más, prefiero que la SGAE siga el mismo camino siempre, aunque prefiriría que sigan caminos menos agresivos. No quiero darles el poder para decidir en qué situaciones actúan y cuando no, cuando cumplen la ley y cuando no. Más poder no, por favor.

Uno de los problemas principales de la SGAE, aparte de que parece que actúa sin impunidad, es que no se sabe cómo está gestionada y que hay poca transparencia o, mejor dicho, cero transparencia.

Si no nos gusta la ley, y no me gusta, debemos cambiarla.

Vía | 20 Minutos
En El Blog Salmón | Se confirma la necesidad de auditar la SGAE, El canon digital son muchos millones y La SGAE no puede cobrar por todo
Más información | Nota de Prensa de la SGAE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio