Telefónica vende su negocio de banda ancha fija en Reino Unido a Sky

Telefónica vende su negocio de banda ancha fija en Reino Unido a Sky
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Telefónica ha vendido su negocio de banda ancha fija en el Reino Unido a BSkyB por 230 millones de euros. La operación, que ha sido anunciada esta misma mañana, convertirá a Sky en el segundo ISP del Reino Unido por detrás de la inglesa BT, al incorporar los más de 500 mil clientes de Telefónica.

El negocio de banda ancha, como muchos otros que Telefónica tiene en el Reino Unido, estaba siendo operado hasta estos momentos por O2, la subsidiaria de la empresa española que fue "adquirida en 2005":https://www.elblogsalmon.com/empresas/telefonica-compra-o2-el-segundo-operador-de-moviles-del-reino-unido por más de 26 mil millones de euros.

Como indican en "The Guardian":http://www.guardian.co.uk/media/2013/mar/01/bskyb-o2-telefonica-broadband?CMP=twt_fd, entre los planes de Telefónica para los próximos meses estaban este tipo de desinversiones para poder centrarse en el sector que está generando más ingresos y tiene un mayor futuro, el de la *telefonía móvil*. Telefónica, a través de O2, cuenta con 23.5 millones de clientes en el Reino Unido.

Es importante entender el contexto en el que se produce esta operación. El mercado inglés es uno de los más competitivos de Europa y cada vez resulta más difícil diferenciarse frente a los competidores. Como apuntan en "GigaOm":http://gigaom.com/2013/03/01/bskyb-buys-telefonica-uks-fixed-line-business-for-300m/, el sector de la banda ancha fija no era uno de los más potentes de Telefónica en la región, y es que la empresa lleva desde el año 2010 viendo como el número de suscriptores no deja de descender.

La banda ancha móvil puede suponer un soplo de aire fresco para la empresa española, que se encuentra en estos momentos en pleno desarrollo de su oferta de 4G junto a otros operadores locales como Vodafone, llegando a pagar "632 millones de euros":http://www.rtve.es/noticias/20130220/telefonica-se-adjudica-frecuencias-4g-reino-unido-6324-millones-euros/609448.shtml por la adjudicación de dichas frecuencias en el Reino Unido.

A lo expuesto anteriormente hay que sumarle un aspecto clave, y es que las operaciones británicas de Telefónica han estado marcadas hasta la fecha por la incapacidad de generación de beneficios. En los "últimos resultados financieros":http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/pdf/rdos12t4-esp.pdf presentados por Telefónica se habla de una mejora en "la caída de ingresos", que siguen descendiendo aunque a un ritmo menor que en anteriores períodos. Deshacerse del negocio de banda ancha fija tiene sentido en este contexto de *incapacidad de generación de beneficios*, que Telefónica está intentando contrarrestar con su apuesta decidida por mercados emergentes como Brasil.

La operación se cerrará con un pago de 207 millones de euros, quedando la parte restante supeditada a la migración completa de los usuarios. Como suele ocurrir en estos casos, las entidades reguladores de la Unión Europea y Reino Unido deberán aprobar la operación, que podría cerrarse en el próximo mes.

Vía | "GigaOm":http://gigaom.com/2013/03/01/bskyb-buys-telefonica-uks-fixed-line-business-for-300m/ En El Blog Salmón | Telefónica compra "O2", el segundo operador de móviles del Reino Unido Imagen | "Ramón Cutanda":http://www.flickr.com/photos/ramoncutanda/3873793685/in/photostream/

Temas
Comentarios cerrados
Inicio