Whatsapp vs Line: la partida de la mensajería móvil por los ingresos

Whatsapp vs Line: la partida de la mensajería móvil por los ingresos
8 comentarios

Han enterrado a los SMS tradicionales e, incluso, remueven los cimientos de las grandes redes sociales. Las nuevas compañías de mensajería móvil libran una batalla por conseguir cuota de mercado y, a la vez, rentabilizarla. Las dos cabezas más visibles son Whatsapp y Line. Son dos modelos de negocio distintos basándose en un producto similar. Pero, ¿quién acabará ganando la partida?

No son las únicas, pues han surgido alternativas con enorme pujanza en mercados con usuarios muy activos como son los asiáticos (WeChat en China o Kakao Talk en Corea), o centradas en la fotografía, como Snapchat. Pero sí son el paradigma de las dos modalidades en el sector: una que apuesta por el pago para el uso de la aplicación, basándose en la sencillez de la experiencia de usuario, y otra que lo hace a través de complementos para una utilización más ‘rica’.

Cifras en usuarios

Pero, antes de entrar en materia económica, hay que analizar cuál es esa cuota de mercado de ambas compañías. Whatsapp, líder actual en el sector, cuenta con 350 millones de usuarios activos al mes. El pasado mes de agosto, eran 50 millones menos. En esa fecha, se alcanzaba los 31.000 millones de mensajes procesados por día.

Las cifras de Line son más bajas, aunque nada desdeñables: 230 millones de usuarios registrados, aunque sólo 73 millones lo usan de forma habitual a lo largo del mes. Su plataforma es más amplia y cuenta con más de 50 aplicaciones conectadas, que acumulan 290 millones de descargas.

¿Cómo rentabilizar estos números?

Pues, como decía, ambas plataformas tienen dos formas muy diferentes de entender este potencial negocio. Whatsapp defiende la sencillez y la focalización en el servicio de mensajería, eliminando todos los anuncios posibles y centrándose sólo en eso. Por tanto, sus ingresos sólo proceden de los 99 céntimos de dólar que cobra a todos los usuarios al año. Teniendo en cuenta que hoy por hoy tiene 350 millones de usuarios activos y la mayoría habrá abonado esa cuota, hablamos de un volumen de negocio considerable.

En el otro lado está la japonesa Line. Defiende el servicio de mensajería como algo más completo, incluyendo no sólo juegos, sino también otros contenidos que se adjuntan en los envíos como los stickers. En el segundo cuatrimestre sus ingresos fueron de 132 millones de dólares, lo que suponía incrementarlo en 350% respecto al año anterior y en un 45,3% respecto al anterior mes. Con esas cifras, no es la primera vez que se especual con la posibilidad de una OPV (Oferta Pública de Venta) con la que su valoración ascendería a 28.000 millones de dólares (más del doble de la de Twitter).

Otros actores en el mercado

Como decíamos al principio, estos dos no son los únicos actores del mercado. La china WeChat sigue incrementando su cuota en el país asiático, superando los 235 millones de usuarios. La coreana Kakao Talk superaba en julio los 100 millones de usuarios activos, pero muy bien rentabilizados: en la primera mitad de este año logró 311 millones de dólares en ingresos.

Hay más, pero en las últimas semanas está en la palestra Snapchat, un servicio de mensajería basada en envío de imágenes que se autodestruyen en poco tiempo. Se envían más de 350 millones de fotografías y vídeos al día, lo que ha hecho despertar el interés de Facebook que intentó comprarla por 1.000 millones de dólares.

¿Y el futuro?

Si miramos al futuro, uno se pregunta hasta dónde puede llegar este segmento de la mensajería. Viendo la evolución de las cifras económicas y de usuarios y el cierto temor de grandes redes sociales como Facebook o Twitter ante la ‘huida’ de los más jóvenes hacia estas plataformas, queda aún mucho por ver. Realmente, ¿cuál será el modelo de negocio que logre mejores resultados: ¿el basado en la sencillez y sólo pagar una cuota anual por su uso o el amparado en un ecosistema más amplio? Veremos. Por ahora, el panorama es interesante.

En El Blog Salmón | Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio Imagen | cackhanded

Temas
Comentarios cerrados
Inicio