Diez millones de perjudicados por el cártel de concesionarios: qué ha pasado y cómo puedo reclamar de 2.000 a 9.000 euros si estoy afectado

Diez millones de perjudicados por el cártel de concesionarios: qué ha pasado y cómo puedo reclamar de 2.000 a 9.000 euros si estoy afectado
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es posible que a muchos no les suene de nada el caso del 'cártel de los concesionarios', pero si estos días están leyendo o viendo en los medios algo sobre el tema, que sepan que es más grave de lo que parece por el nombre, pues hay más de 10 millones de afectados en España.

¿De qué estamos hablando? Pongámonos en contexto. Hace casi 10 años la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) abrió una investigación a varias empresas de distribución de vehículos (concesionarios) para comprobar si estaban llevando a cabo prácticas contrarias a la Ley de Competencia, ya fuera fijando precios o condiciones de venta.

Efectivamente, hasta 147 puntos de venta estaban implicados en la realización de acciones comerciales fraudulentas, tales como fijación de precios o intercambio de información comercial, afectando nada menos que a más de 10 millones de españoles. Por lo tanto, el caso fue llevado a los tribunales y, por fin, los afectados pueden reclamar.

Cómo reclamar si soy afectado y cuánto me pueden dar

El Tribunal Supremo ha ido ratificando en los últimos meses las denuncias interpuestas por la CNC y los afectados ya pueden ir reclamando su indemnización. ¿Y quién puede hacerlo?

Hablamos de modelos de coches comercializados entre 2006 y 2013, por lo que posteriormente a esa fecha no se puede reclamar. Para saber si eres uno de los afectados, hay herramientas disponibles para ello, como esta página puesta en marcha por la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC).

Estos compradores fueron víctimas de sobrecostes estimados de alrededor de un 10% sobre el importe pagado. Es decir, que van a poder obtener entre 2.000 y 9.000 euros.

¿Cómo hacerlo? Hay varias maneras: de forma colectiva, con plataformas como la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, o la OCU, que ya de hecho ha presentado demandas; o de forma individual acudiendo al juzgado pertinente.

Para reclamar se debe aportar la factura de compra, o las facturas del importe pagado si hablamos de renting o leasing, y los importes que se hayan pagado en reclamaciones (por este tipo de cosas es importante guardar las facturas). Igualmente, hay que llevar el contrato o contratos de compra-venta y la ficha técnica del coche.

Y lo más seguro es que, si todo está en orden, la denuncia prospere. De hecho, ya hay aluvión de denuncias, que irán aumentando en los próximos meses.

Temas
Inicio