Banco Mundial advierte espiral deflacionaria

Banco Mundial advierte espiral deflacionaria
2 comentarios


El Banco Mundial ha advertido que la economía mundial caerá en una recesión aún mayor si no se adoptan medidas urgentes para elevar el empleo y reducir los altos niveles de holgura de inactividad en la industria. Esta situación amenaza con provocar el temible fenómeno de la deflación (caída de los precios) producto de una sostenida caída de la demanda.

Justin Lin, el economista jefe del Banco Mundial, señaló que la creciente inactividad de las fábricas amenaza con poner una trampa en la economìa mundial al crear una gran cantidad de desempleados cuya regeneración acentúa la caída en la demanda. “Si esta situación no se resuelve, nos enfrentaremos a una espiral deflacionaria y la crisis se hará más prolongada”, advirtió.

Lin señaló que la utilización de la capacidad industrial se ha reducido a un 72 por ciento en Alemania, a un 69 por ciento en Estados Unidos y al 65 por ciento en Japón, dejando en claro que en algunos países en desarrollo bajó al 50 por ciento, su valor mínimo en los últimos 70 años. Sin embargo, y a diferencia de otras crisis, esta vez los países no tienen la alternativa de recuperar su dinamismo por la vía de la devaluación, dado que se trata de un fenómeno recesivo mundial. Países como México, Japón o Alemania, vivirán contracciones cercanas al 7 por ciento.

Los países en desarrollo experimentarán caídas menores por su mas limitado acceso al comercio internacional, pero verán perforar su estructura productiva. Por ello la alternativa que tienen estos países es centrarse en el desarrollo de su infraestructura local.

Los despidos masivos que han afectado a las empresas no serán reintegrados rapidamente por lo que podremos vivir el fenómeno de la “recuperación sin empleo”, un elemento que golpeará fuerte a la economía real provocando fenómenos como el aumento de la brecha de desigualdad y generando una grave exclusión social. La década perdida que ya han comenzado a vivir algunos paises de América Latina y Europa del Este, puede ampliarse a otras zonas si el tema del empleo no cambia de giro.

Imagen | ZeroOne

Temas
Comentarios cerrados
Inicio