China como negocio aún por explotar por los titanes de las redes sociales

China como negocio aún por explotar por los titanes de las redes sociales
1 comentario

Desde 2009, Twitter y Facebook están bloqueadas en China. La censura del país pasó factura a ambas redes sociales, al igual que a otros 'gigantes' como Google. Ahora, años después, ambas compañías continúan buscando un incremento de su negocio en el país. La red profesional Linkedin ha sido la primera en desembarcar con su plataforma aceptando ese polémico 'peaje'.

La presentación de los últimos resultados de Linkedin sirvió para corroborar que China está siendo uno de los mercados con mayor crecimiento de la compañía. Algunas fuentes hablan de un incremento del 80% en el número de usuarios activos diarios. La compañía anunció que es el que mayor velocidad ha logrado.

Lo que aún se desconoce es el negocio que eso ya está generando para la compañía. Sea como sea, su desembarco, a través de una página alternativa traducida al chino, ha sido a costa de algo, cuando menos, bastante delicado para un sector como el de las redes sociales: la censura. Pese a que la plataforma es interesante para las empresas locales (y, por ende, para su Gobierno), la realidad es que se ha visto obligado a ejercer esa censura en sus contenidos, como ocurrió en junio con unos artículos sobre la conmemoración de Tiananmen.

Facebook, ¿jugoso negocio?

Mientras tanto, las otras dos grandes redes sociales siguen mirando a China como un jugoso negocio. Para Facebook, Goldman Sachs ha hecho sus cálculos: 10.000 millones de dólares de ingresos en cinco años, internándose allí dentro de tres años y llegando a una cuota de mercado del 20%.

La red de Zuckerberg tiene desde hace varios años una oficina de ventas en Hong Kong. Desde allí, lleva tiempo trabajando con empresas locales, a los que ofrece su plataforma para anunciarse (en el primer trimestre, 354 millones de dólares, un 14% del total de los ingresos, procedieron de Asia). Ahora, se está planteando abrir un espacio similar en la capital china, Pekin.

Pero, además de la presencia física, ¿también con su red social abierta? Por ahora, no, pese a los movimientos de la propia Sheryl Sandberg en los últimos meses para convencer a las autoridades chinas respecto a la importancia que podría tener Facebook en la expansión de sus empresas. No obstante, la censura a la que obligaría el Gobierno no sería novedosa, pues no sería la primera vez que sucede.

¿Y Twitter?

La otra gran red social busca también 'morder' ese pastel. Un viaje del CEO de Twitter, Dick Costolo, al país en marzo dejó clara su intención de iniciar un acercamiento. El pasado mes, el responsable del negocio en mercados emergentes, Shailesh Rao, confirmaba el interés en una entrevista en WSJ: "Desafortunadamente, en este momento no operamos en China y esta es la realidad. Nos encantaría pero no es una opción que esté disponible para nosotros en este punto".

Pese a que en la práctica, y aún con la censura en el país, hay una cifra muy minoritaria de usuarios en China, su desembarco allí permitiría incrementar su negocio. Ese pretendido control del mensaje es el principal obstáculo, aunque, como ocurría con Facebook, el bloqueo de cuentas y publicaciones en otros países a petición de sus autoridades se ha sucedido en los últimos tiempos.

Pese a la importante penetración y popularidad de otras plataformas sociales y de mensajería 'nativas', la realidad es que un mercado de más de 600 millones de internautas no deja de ser atractivo para estas compañías. ¿Desembarcarán definitivamente Facebook y Twitter, aun aceptando la censura como delicado y decisivo precio a pagar?

En El Blog Salmón | Las grandes redes sociales en los mercados: ¿Cuál es el balance de los dos primeros meses?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio