¿Cómo hacer un sinpa de la deuda pública?

¿Cómo hacer un sinpa de la deuda pública?
29 comentarios

Ahora que se habla mucho de las elecciones de Grecia y la más que probable suspensión de pagos, vamos a estudiar cómo debería hacer un país para dejar de pagar su deuda. Para hacer un sinpa a todos sus acreedores.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un país no es una persona. Un país, por muy pobre que sea, tiene mucha riqueza que los acreedores intentarán quedarse como compensación. Así que antes de tomar cualquier decisión hay que tener las cosas muy bien sopesadas.

Intentar llegar a un acuerdo es importante

Lo primero que debe hacer un país es amenazar, pero el objetivo debe ser llegar a un acuerdo con los acreedores, no dejar de pagar sin más. Para eso directamente se suspenden pagos y ya está. Las amenazas deben tener un objetivo.

Un país que debe 100 y que cada año produce 50-100 (deuda pública de 100% del PIB o 200% del PIB) no puede pretender nunca pagar esos 100. Tiene que llegar a un acuerdo para que la deuda se reduzca, no es realista decir "ya no pago y nunca pagaré nada". Porque el país tiene riqueza y cierta capacidad de pago. Argentina vio como le confiscaron bienes en el extranjero por no pagar sus deudas. En los viajes oficiales tenían que ir en aviones alquilados para que no se los embargaran al salir del territorio nacional... hay que tener mucho cuidado con las decisiones unilaterales.

Por tanto lo que debe hacer un país es amenazar y lograr que los principales acreedores se sienten en la mesa de negociación. Y ahí llega el segundo punto, cuantas más armas tenga mejor.

Si tienes déficit primario la cosa está complicada

Si el país tiene déficit primario (es decir, déficit incluso si no pagaras intereses por la deuda) la cosa está complicada. Esto quiere decir que no puede vivir sin dinero prestado y suspender pagos no es la mejor estrategia si no va a poder pagar las nóminas de los pensionistas o funcionarios.

Si tiene superavit primario la cosa es distinta, tiene un punto de agarre mayor poque en cualquier momento puede suspender pagos y seguir como si nada (relativamente).

Por tanto un Estado tiene que tender siempre a tener superávit primario antes de amenazar. Pero vamos, esto es lo normal en cualquier economía, de lo contrario los acreedores siempre le tendrán atrapado.

Suspende pagos si hace falta y negocia rápido

No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que propone un Estado. Y una forma de presión es hacer cumplir las amenazas. Suspender pagos. Que se note que no es un farol.

Una vez hecho esto, hay que negociar rápido. La mayoría de las suspensiones de pagos vienen seguidas de una negociación y en unos meses o un año está todo aclarado. Los mercados vuelven a abrirse. La excepción es Argentina, y así les va.

Nunca dejes de pagar al FMI o a rescates "oficiales"

Nadie hay que dejar de pagar al FMI o a otros Estados que han prestado dinero en condiciones especiales. Se negocia con ellos. Y esto es porque incluso en un caso extremo de que no se pueda pagar la deuda, no haya suficiente dinero, pueden ayudar, cosa que los mercados con dinero privado nunca harían.

Por tanto un Estado tiene problemas para devolver los préstamos, si no es viable el calendario de pagos, hay que negociar con ellos. No queda otra. Hasta Argentina ha devuelto los préstamos al FMI.

¿Qué debería hacer Grecia?

Lo primero que debería hacer Grecia es mirar su déficit primario. Según las estadísticas oficiales debería estar muy cerca de tenerlo, pero ya sabemos los problemas que ha habido con anterioridad con las estadísticas griegas. Ellos deben tener claro que pasa si se corta el grifo del crédito, si van a tener más o menos dinero disponible.

Segundo, debe explicar (y creo que esto lo entiende todo el mundo despúes de tantos años de crisis) que los pagos son inviables. No puede hundirse el país por seguir pagando los préstamos, porque al final comprometerán los propios pagos. Debe haber una quita, y grande. La alternativa es un impago que haría mucho más difícil de cobrar a los acreedores, esa es la fuerza de Grecia.

Los préstamos de del EFSF y FMI deben ser renegociados. Puede que una quita no esté permitida, pero hay soluciones imaginativas. Deberían explorarse.

Imagen | StockMonkeys.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio