¿Cuántos pobres hay en España?

¿Cuántos pobres hay en España?
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer publicó El País un artículo muy interesante sobre la pobreza en España. Y es que hace poco el INE dijo que el 19,6% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza. Pero la polémica está servida, ya que la forma que tenemos en Europa para calcular la pobreza es algo rara. Es realmente un nivel de pobreza relativa.

¿Qué quiere decir esto? Pues que para calcular el porcentaje de pobres relativos que hay se ordenan por niveles de renta a todos los españoles, se saca la mediana (la persona que queda justo en el medio) y todo el mundo que tenga su renta por debajo del 60% de dicho valor de renta mediana se considera pobre relativo.

Según algunos expertos en el tema es una medida correcta, ya que en una sociedad opulenta, no poder ir nunca al cine, no poder participar en la sociedad es ser pobre. Sin embargo otra gente cree que esta definición no es realmente una definición válida de pobreza sino de desigualdad social. Se llega incluso al extremo de afirmar que en Europa no hay ningún pobre, ya que si en países subdesarrollados la pobreza se calcula con el porcentaje de la población que vive con menos de un dólar al día, y en Europa un vagabundo gana un euro la hora (esta afirmación no la hago yo, ni la comparto)

Sea como fuere, me parece interesante que en Europa se calcule este índice de pobres relativos, ya midan la pobreza o la desigualdad social, puesto que dicha medida puede compararse con otros países de nuestro entorno, y podemos extraer conclusiones. Como que por ejemplo desde mediados de los años noventa no hemos mejorado este índice, a pesar del gran crecimiento económico que ha disfrutado España, y que es posible tener un índice mejor, como los países del norte de Europa.

Vía | El País En El Blog Salmón | Pobreza

Temas
Comentarios cerrados
Inicio