Publicidad

Una cuarentena como en China supondría una recesión en España

Una cuarentena como en China supondría una recesión en España
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

A final de día del 7 de marzo había más de 500 casos de coronavirus confirmados en España. Hace unas semanas, con menos casos que en España Italia empezó a implementar medidas de control del coronavirus. En España han sido tibias, pero es perfectamente factible que estas se endurezcan en los próximos días. Si llegáramos al extremo de China, tendríamos muy claro que la cuarentena nos afectaría en nuestra economía y nos veríamos en recesión.

Aunque el virus se originó en China, hay más casos de nuevos infectados fuera de China que dentro de China. Las medidas tomadas en China han sido drásticas, especialmente en la provincia de Hubei, donde se originó el problema. Con millones de desplazamientos por el año nuevo chino, la cuarentena ha sido difícil. Ahora que hay brotes del COVID-19 en lugares tan diversos como España, EEUU, Japón, Corea, Irán, Francia o Italia, es bastante probable que empecemos a ver medidas en España, por ejemplo teniendo en cuenta que ya las hay en Italia.

La cuarentena china

Aunque ya hemos hablado sobre la cuarentena china, repasamos algunas de sus medidas principales. Cientos de millones de personas han tenido que permanecer en sus casas sin poder salir, especialmente en la provincia de Hubei, aunque ha habido casos en otras muchas divisiones de China. Controles a la entrada de los edificios, estudiantes recibiendo clases a través de aplicaciones móviles e incluso todavía hay controles en algunas calles que no dejan salir a los habitantes. En el caso de Wuhan y la provincia de Hubei, nunca ha habido en la historia un aislamiento equivalente en ningún lugar del mundo.

Además por parte de altos responsables de la Organización Mundial de la Salud, se ha hablado bien de las medidas tomadas en China para retener la enfermedad. No se trata sólo de encerrar a la gente en su casa, sino otra serie de medidas para hacer pruebas y tratar los casos detectados.

Ya dijimos que la cuarentena de China iba a suponer un golpe en la economía mundial, dado que ya lo estaba suponiendo sobre la economía china, que difícilmente crecería al mismo nivel que otros años. Incluso en Hong Kong (que casi es un estado independiente, pero que básicamente exporta a China) han optado por regalar dinero a la población para cambiar el efecto de la cuarentena.

La cuarentena italiana

En Italia han empezado con una cuarentena similar a las de China, aunque quizás con medidas no tan extremas. Hasta el momento de escribir estas líneas, se han tomado restricciones de zona roja en Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria. Los movimientos se cierran salvo por motivos de emergencia, también se cierran museos, centros culturales, piscinas, gimnasios, spas, cines, teatros y estaciones de esquí.

Los centros comerciales deben cerrarse, pero sólo los fines de semana. Se suspenden ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres. Los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos, si son capaces de separar a sus clientes. Además se suspenden los permisos de los técnicos de salud y personal sanitaria, incluidos aquellos necesarios para gestionar una crisis. También se restringen las visitas a los pacientes. Todo esto no sucede en la lejana China, sino a un par de horas de avión, dentro de la Unión Europea.

Lo que se pretende por parte del gobierno italiano es limitar la expansión del virus, e incluso frenarla ¿por qué? Pues como ha publicado recientemente en un gráfico The Economist, una expansión rápida del virus supondría un colapso de los servicios médicos, mientras que una expansión lenta podría no saturarlos y por tanto reducir las víctimas del mismo.

Una cuarentena en España sería igual a una recesión, pero no hacerla ¿podría ser peor?

49158172868_e6f6a7f671_o.jpg

De momento en España no tenemos decretada una cuarentena similar, pero es fácil ver como el crecimiento de casos está resultando exponencial, por lo que no sería raro que empezáramos a ver medidas similares en España a las que han sucedido en Italia en los próximos días, si queremos frenar la expansión del virus.

Dada la fuerte dependencia de nuestro PIB del turismo, especialmente el que recibimos de nuestros vecinos europeos, tanto una cuarentena como que dejáramos campar el virus a sus anchas (y este se expandiera por los distintos países) supondría un fuerte impacto en nuestra economía. Nuestra principal exportación son los servicios turísticos, que podrían verse afectados por restricciones a la libertad de movimientos o por el miedo de los turistas a contagiarse.

Eso no significa que no deban tomarse medidas, especialmente considerando el alto coste que puede tener la pérdida de vidas humanas y el alto coste reputacional, bastante necesario si queremos mantener el turismo, que podría verse afectado si el brote en España sobrepasa ciertos números. Además este coste reputacional costaría mucho recuperarlo, mientras que unas medidas de cuarentena quizás podrían frenar la enfermedad para el verano.

Pregunta a los lectores ¿creen que el gobierno está tomando medidas suficientes para evitar el despliegue del coronavirus en España?

En El Blog Salmón | Así está afectando al turismo mundial el coronavirus, ¿Cuáles están siendo los sectores más afectados por el coronavirus? y Tratamiento de choque contra el coronavirus: La Fed baja tipos de interés

Imagen | susanjanegolding

Imagen | scragz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios