Publicidad

¿Cuáles están siendo los sectores más afectados por el coronavirus?

¿Cuáles están siendo los sectores más afectados por el coronavirus?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El coronavirus está azotando las bolsas de manera contundente. El año empezó bien para el Ibex 35, a mediados del mes de febrero se marcaba un avance del 5,60%, pero con la propagación del virus y su entrada en Europa las bolsas han entrado en pánico.

En poco más de dos semanas, el Ibex ha perdido un 17,60%, una verdadera debacle bursátil hasta los 8.375,6 puntos.

En esta dura caída, tenemos ya hasta siete valores que bajan más de un 30%, y seis valores que están viendo números rojos entre un 20% y 30%. Los sectores más afectados están siendo aerolíneas y turismo, banca y petróleo. Repasamos estos sectores y las razones por las que están liderando las caídas.

El vertiginoso descenso de las aerolíneas y turismo

La epidemia de coronavirus podría robar a las aerolíneas de pasajeros hasta 113.000 millones de dólares en ingresos este año. La estimación de los ingresos del sector fue hecho por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que dijo que el impacto podría oscilar entre 63.000 y 113.000 millones de dólares este año, dependiendo de la progresión del virus.

Estos importes son más del triple de lo que se había previsto para un impacto de 29.000 millones de dólares hace solo dos semanas. De ahí que los inversores de las aerolíneas, ante la revisión de flujos esperados, estén descontando, el valor de las compañías de vuelos. Las cotizaciones del sector de viajes en Europa ya ha conseguido unas pérdidas del 27% desde el máximo de febrero.

Aerolineas

El virus apareció en China a finales del año pasado y ahora se ha extendido a más de 80 países, lo que ha llevado a restricciones de viaje. Ha matado a más de 3.300 personas e infectado a decenas de miles más, lo que hace temer una pandemia que podría sumir a la economía mundial en una recesión. Ante este contexto, las aerolíneas de todo el mundo se apresuran a reducir los vuelos y los costes.

Del mismo modo, las acciones de las empresas hoteleras han caído, anticipando una disminución en el turismo y los viajes de negocios. En el mundo actual, sin embargo, es difícil detener por completo la red de viajes. El virus se está extendiendo ahora más rápido fuera de China que dentro de ella.

La compañía aérea IAG, propietaria de Iberia, lleva una caída acumulada del 35% desde máximos de febrero, liderando las pérdidas entre valores españoles del Ibex, y los Hoteles Meliá sufren un golpe del 24,645.

La banca se prepara para el golpe en la economía

La banca es otro de los grandes sectores afectados, la banca europea cae un 25% desde máximos de febrero, y se encuentra en el nivel más bajo desde 2009. Al haber más casos y áreas afectadas, los bancos comerciales verán un impacto negativo en sus ingresos debido a la continua incertidumbre y al aumento significativo de la volatilidad.

Stoxx Banksgg

Una interrupción generalizada de la actividad económica podría causar insolvencias e impagos de los préstamos bancarios, lo que pondría en duda la viabilidad de los bancos y extendería aún más la perturbación financiera.

La crisis financiera de 2008 comenzó como un incumplimiento de tamaño moderado y localizado de las hipotecas de alto riesgo de los Estados Unidos. Otros países se infectaron porque los bancos de otros países estaban expuestos a esos préstamos, en un grado muy incierto inicialmente, y otras instituciones estaban expuestas a esos bancos, y así sucesivamente.

Si se contiene el brote, es posible que este impacto no se extienda a los ingresos, pero si no es así, la calidad de los activos y las calificaciones crediticias podrían debilitarse con el tiempo. Y por ello, los inversores están traduciendo en los precios esas expectativas.

Es probable que la volatilidad del mercado signifique una reducción de la actividad de emisión tras un fuerte comienzo en 2020. Esto hará mella en los resultados del primer trimestre, que normalmente son muy fuertes para los bancos.

Y aunque es probable que haya más medidas de política económica por parte de los gobiernos, no todas tendrán un efecto positivo para los bancos, como la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos esta semana.

Tenemos una combinación peligrosa en la banca... Temores a una recesión y expectativas de otro recorte del BCE que volvería a morder fuertemente los márgenes. Por ello, los bancos menos internacionalizados son los que están sufriendo especialmente en bolsa. El Sabadell cae un 33,05%, Bankia un 30,61% y Bankinter un 24,52%.

Las petroleras se contraen por la menor demanda esperada desde China

El sector petrolero es el otro gran perjudicado por el coronavirus. La gran razón la encontramos por la que la desaceleración económica prevista en los indicadores adelantados y está golpeando la demanda de petróleo. Específicamente porque China, el centro del brote, se ha convertido en un gran consumidor de petróleo.

La pandemia ha aplastado el lado de la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) el mes pasado recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para el 2020 a 365.000 barriles por día desde los 825.000.

Los precios del petróleo y el gas han respondido con fuerza a la esperada menor demanda y no a las interrupciones del suministro, una clara señal de que el brote de coronavirus está superando con creces incluso los descensos sin precedentes en el suministro. En el caso del Brent, estamos viendo como en lo que va de año ya ha perdido un 31,41% hasta alcanzar los 40,38 dólares.

Brent 123456

En medio de este hundimiento de la commodity, la gran afectada española esta siendo Repsol. Desde los niveles más altos de febrero, la petrolera ya pierde un 24,11%. No obstante, si extendemos esta cifra al cómputo anual, el valor ya se hunde un 31,08%.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios