De Guindos deja más dudas que certezas sobre la regulación del crowdfunding

De Guindos deja más dudas que certezas sobre la regulación del crowdfunding
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es una actividad absolutamente desregulada”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmaba tras el Consejo de Ministros que el objetivo del Gobierno era ordenar desde un punto de vista legal el crowdfunding. Sin embargo, de su exposición y la comunicación oficial se desprenden muchas más dudas que certezas. ¿Afectará al crowdfunding ‘tradicional’ (con recompensas genéricas o ‘preventas’) o sólo al equity? ¿Cómo impedir esos préstamos privados?

Después de una exposición muy genérica, de Guindos ha sido preguntado en la rueda de prensa y las respuestas no han resuelto todas las dudas. Sí ha quedado meridianamente claro que se trata de una actividad “desregulada” (y al margen de cualquier intermediario bancario) cuya regulación tiene por objeto “minimizar la posibilidad de fraude”.

Hasta ahí, podemos estar de acuerdo. Regulación necesaria. Pero a partir de ese punto, no hay absolutamente nada claro en lo demás. Preguntado por Pablo Suanzes, de El Mundo, confirma que la limitación de inversión de 3.000 euros por aportación y 6.000 euros para todo el año, que adelantó ElConfidencial y de la que hablamos esta mañana en estas líneas, no sólo se refiere a la modalidad equity (inversión en forma de participaciones de la empresa).

En el texto del borrador del anteproyecto tampoco queda claro. No hemos tenido acceso al mismo, pero en el blog de Lanzanos, una de las plataformas más destacadas del crowdfunding ‘tradicional’, inciden en que existe confusión y ambigüedad en la descripción de los proyectos que pueden financiarse y los inversores que pueden tomar parte.

Para esa plataforma española, que protagonizó hace unas semanas la mayor operación de crowdfunding en España recaudando casi 700.000 euros para la versión del juego HeroQuest, se trata de una ley “confusa y perjudicial para todos”, tal y como reconoce Carlos Otto, uno de sus miembros, en el blog de la firma.

Si lo que se pretende es ordenar la actividad de financiación colectiva y generar seguridad, este no es un buen comienzo.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el equity crowdfunding?, ¿Limitar la inversión a través de crowdfunding es la mejor manera de regularlo?
Imagen | Rocío Lara

Temas
Comentarios cerrados
Inicio