Doing Business 2009 – los peores países para hacer negocios

Doing Business 2009 – los peores países para hacer negocios
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días hablamos de los mejores países para montar un negocio.

Singapore tomó el primer puesto por tercer año consecutivo y lo más interesante es que, a pesar de ganar dos veces seguidas, su gobierno siguió aligerando sus medidas y sus leyes y utilizando la tecnología para hacer el proceso mucho más rápido y transparente. No está mal viniendo de un gobierno que tiene una reputación, muy merecida, de ser muy controlador.

El problema de esta lista, y lo más triste, es que la gran mayoría de los países en la cola de esta listo son africanos, con la República Democrática del Congo llevando la medalla de oro desastroso.

En ese país con €98 en PIB per capita (¡€98!), tarda 155 días para establecer una empresa, en un entorno donde la financiación empresarial es casi no existente.

El problema es que los países más bajos en esta lista son entre los más pobres y parece que las ayudas internacionales multimillonarias durante muchos años sólo han servido para enriquecer algunos y empobrecer la gran mayoría.

Ayudas futuras deben estar vinculados a la reforma de estos temas y la eliminación de estas leyes y regulaciones que sólo sirven para dar a los gobiernos y a sus funcionarios el poder para chupar más.

La coincidencia entre estos países y los países más corruptos realmente no es una coincidencia.

El único páis no africano en los últimos diez de la lista es Venezuela, aunque importa menos, ya que su gobierno está en proceso de nacionalizar la economía y no tiene mucha lógica establecer una empresa en este contexto.

Los venezolanos podrán chupar de papá estado, con sus petrodólares, por lo menos los enchufados. El resto, que se busquen la vida.

Vía | CNN Money (en inglés) En El Blog Salmón | Doing Business 2009 – más y mejores formas de hacer negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio