Economía y Política desde el pensamiento liberal

Economía y Política desde el pensamiento liberal
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Economía y Política desde el pensamiento liberal. Así se llama el curso que se viene desarrollando a lo largo de esta semana en El Escorial, dentro de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 5 días, numerosos ponentes analizan desde distintos puntos de vista la economía y la política, compartiendo un enfoque liberal.

Según reza la descripción del curso:

"Si hay una característica genuina y notoria del pensamiento liberal es su profunda fe en el individuo como motor del progreso de la Humanidad. También que, en consecuencia, incluso trascendiendo el concepto de democracia, ha puesto de relieve que el ejercicio del poder debe ser limitado, estableciendo contrapesos y garantías para salvaguardar la libertad y la autonomía de los ciudadanos. El pensamiento liberal, así entendido, engrandece la responsabilidad individual y condiciona la manera de hacer política y de interpretar el mundo económico, que es lo que trata de elucidar este Seminario. El propósito del curso "Economía y política desde el pensamiento liberal" se deduce de su propio enunciado, partiendo del convencimiento de la primacía del modelo de economía de mercado para el logro del crecimiento y el bienestar."

Desde luego, una introducción que no deja dudas sobre la orientación y la inspiración teórica del curso... y para muestra un botón: en la conferencia de ayer, hablando sobre Responsabilidad Social Corporativa, Carlos Espinosa de los Monteros afirmó entre otras cosas que "la Responsabilidad Social Corporativa no existe", que es peligrosa para las economías de mercado "porque pone límites a la libertad de empresa por parte de políticos y asimilados" y que la "verdadera responsabilidad corporativa es la obtención del máximo beneficio, ya que a través de este medio se satisfacen las necesidades de la sociedad".

Personalmente siempre me he sentido más cerca de la visión liberal de la economía. Sin embargo, he de reconocer que en algunas ocasiones hay posiciones que me resultan un tanto... inquietantes, por decirlo de alguna forma. ¿Es tan difícil encontrar un punto medio que equilibre lo social y lo individual?

Vía | Expansión Más información | Universidad Complutense de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio