El AVE en Barajas... para 2013

El AVE en Barajas... para 2013
5 comentarios


Pepe Blanco anunció ayer una de las mejores noticias que se pueden dar para la mejora de la vertebración del transporte de pasajeros en todo el territorio. Se prevé interconectar Barajas con el AVE, de tal forma que se genere un ahorro en tiempo si se utiliza un transporte combinado avión por Barajas + AVE que va desde 35 minutos a 1,5 horas.

En un principio, el comunicado de prensa que se distribuyó fijaba esta interconexión para el 2011, una vez que se finalice el túnel que tiene que conectar Chamartín con Barajas, pero esta información ha sido rectificada y El Mundo fija la llegada del AVE a Barajas para el 2013. Es un buena noticia pero ¿se necesitan dos años para realizar esta operación una vez realizado el túnel?

Realmente no lo entiendo, qué quereis que os diga y ayer casi daba saltos de alegría cuando me enteré de la noticia, dado que suelo utilizar mucho esta combinación de AVE + vuelo desde Barajas y os puedo asegurar que por rápido que lo quieras hacer hoy día combinando cercanías y metro, es imposible bajar de media hora. hoy, mi gozo en un pozo, al descubrir que como mínimo hasta 2013 esta interconexión no será posible.

Fomento está actuando muy bien con los trazados de alta velocidad, a pesar de ser obras de infraestructuras muy costosas y que requieren bastante tiempo, pero el propio ministerio debería intentar por todos los medios agilizar más aún todos los trazados de alta velocidad. Existen muchos trazados en marcha, el AVE gallego, el nuevo trazado que se ha presentado desde el cantábrico al levante sin pasar por Madrid, rompiendo el sistema radial y el resto de intervenciones que se están llevando a cabo en Andalucía y Castilla la Mancha.

A pesar de todas estas intervenciones, todas van lentas y creo que Salgado se ha equivocado en un principio bloqueando el proyecto de colaboración de ejecución de infraestructuras entre el estado y las empresas privadas. Es obvio que vertebrar y modenizar las infraestructuras existentes es muy caro pero ahí el sector privado debe entrar también con su dinero y acelerar al máximo toda la red de alta velocidad y la modernización de la red de autovías. Esperemos que diseñen un mecanismo de colaboración lo antes posible, porque la verdadera riqueza del pais se genera con este tipo de mejoras.

En El Blog Salmón | AVE
Imagen | Jlastras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio