El Gobierno tiene pensado subir el salario mínimo, ¿es buena idea?

El Gobierno tiene pensado subir el salario mínimo, ¿es buena idea?
13 comentarios

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, aseguró ayer que el Gobierno tiene pensado subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a finales de año, tras haber realizado una serie de consultas con los interlocutores sociales. Como era de esperar, no dio más información sobre a cuánto ascendería la subida.

Si tenemos en cuenta la propuesta de los sindicatos, UGT y CC.OO., estos pretenden que el SMI suba hasta los 800 euros mensuales. Ambos sindicatos demandan una subida del 11 % en 2016 (llegaríamos a un salario mínimo de 720 euros) y otra del 11 % en 2017 (para así llegar a los 800 euros).

Pero, en el contexto actual, ¿es bueno subir el salario mínimo? La controversia con este tema es máxima y las conclusiones varían en función de quién nos de la respuesta. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, señaló el año pasado que habría que hacer justo lo contrario: bajar el salario mínimo. Sin embargo, también existen evidencias de que aumentar el SMI mejoraría el empleo y el consumo, además de reducir la pobreza.

Quizás una posible solución pase por establecer un salario mínimo por franjas de edad, como ya hacen muchos países de la OCDE, con el objetivo de reducir la tasa de paro juvenil. Alejandro ya nos trajo esta propuesta en un post hace un tiempo. Sin duda, el tema da para mucho, sobre todo si tenemos en cuenta, como hemos señalado en multitud de ocasiones, que los salarios en España son muy bajos en comparación con la media europea.

En El Blog Salmón | ¿Debemos modificar el salario mínimo en España?

Imagen | ImagesofMoney

Temas
Comentarios cerrados
Inicio