El impacto de otros países si España necesita rescate

El impacto de otros países si España necesita rescate
Sin comentarios

El Washington Post nos trae un interesante gráfico que nos permite ver los vínculos entre los países europeos, en deuda y en comercio, y nos indica el impacto potencial a los otros países si un país cae en dificultades financieras. Con los rescates de Grecia y de Irlanda, los poderes europeos han trabajado para que la confianza de los mercados no se retire de estos y de otros países y, si se retira, que sea durante el tiempo mínimo.

Hay cuatro razones por este entusiasmo europeo para ayudar a sus compañeros del club. Primero, es el de ayudar a sus socios europeos. Segundo, si estos socios son miembros del Euro, proclaman sus ayudas para respaldar la moneda europea. Estas dos son las razones que más proclaman. Tercero, que quieren evitar lo que se llama el contagio, es decir, que los mercados financieros se empiecen a fijar en el siguiente país cuando terminen de cargarse al más débil. Como eso se quiere evitar, pues se entra a ayudar al país sufriendo el acoso de los mercados financieros.

Cuarto, y el que menos se comenta, es que los países están vinculados económicamente y los bancos y empresas de un país tienen vínculos, préstamos. inversiones y riesgos con los otros. Es decir que, cuando un país está en la mira de los mercados financieros, lo primero que analizan los líderes de sus socios europeos es cuán expuestos están ellos y sus entidades, con deuda, inversiones, incluso con sus exportaciones.

Está claro que, cuando los bancos de un país ven un problema potencial con otro país donde tienen exposición de deuda, su primera llamada es a la autoridad competente de su propio país para advertirles del problema. Si los problemas en este otro país continúan y se acentúan, la segunda llamada es a la autoridad competente de su propio país para pedir ayudas.

Las ayudas a los países socios sirven para ayudar a sus propios bancos y empresas que están expuestas al país en dificultades.

Vía | Washington Post (en inglés) En El Blog Salmón | El efecto dominó de la deuda llega al núcleo duro de la Unión Europea y En Grecia, ¿a quién realmente están rescatando?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio