El mundo sigue mejorando a pesar de lo que pueda decir nuestra intuición

El mundo sigue mejorando a pesar de lo que pueda decir nuestra intuición
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Vivimos bombardeados por noticias negativas desde el punto de vista económico y su reiteración puede desvirtuar los grandes logros que ha conseguido la humanidad en tan sólo dos siglos. A pesar de la pobreza existente en el mundo, de los niveles de desigualdad que puedan existir, de la incertidumbre en materia de empleo ante el cambio tecnológico, cualquier tiempo pasado fue peor y el mundo sigue mejorando año tras año.

En términos generales, nunca hemos gozado de unos niveles tan bajos de pobreza, de un mayor nivel bienestar, de una mayor tecnología y de una menor exposición a conflictos bélicos. En las siguientes líneas vamos a examinar las cifras más significativas del proceso de desarrollo y de la inercia tan positiva.

La extrema pobreza por debajo del 10%

Probablemente uno de los datos más importantes y más desconocidos de nuestro entorno económico global es que la extrema pobreza nunca ha sido tan baja como en nuestros días. Atendiendo a los datos del Banco Mundial, en el año 2015, la población mundial que vivía en extrema pobreza se encontraba por debajo del 10%, situándose en 9,6%.

La forma en el que el Banco Mundial mide la extrema pobreza es mediante el umbral de 1,90 dólares en paridad de poder compra en los diferentes países. De esta manera se pretende corregir el efecto inflacionista a lo largo de los años y el hecho de que las personas en diferentes países enfrentan a diferentes niveles de precios.

Share World Population In Extreme Poverty Absolute

La evolución de la extrema pobreza ha sido especialmente positiva en un entorno de globalización e integración de los mercados con el proceso de apertura. En el año 1950, el 71,90% de la población mundial vivía en una situación de pobreza, tan solo 20 años después (año 1970) la extrema pobreza había caído 10 puntos hasta el 60,1%. A partir de ese momento, se ha producido una aceleración del ritmo de destrucción de pobreza, gracias a la integración de países como China e India en el mercado global.

En el año 1990, nos encontrábamos con 2.000 millones de personas que vivían en una situación de pobreza extrema, mientras que en la actualidad nos encontramos con 705 millones de personas en esta situación. Con estos datos, en promedio, todos los días de estos 25 años, 137.000 personas han abandonado la pobreza día tras día, probablemente el mejor titular económico.

World Population In Extreme Poverty Absolute

Si pensamos por un momento en el mundo como sociedad única, se observa como durante los dos últimos siglos la desigualdad se ha incrementado. No obstante, la aceleración de la destrucción de la pobreza ha supuesto que desde el año 1980 se hayan marcado una tendencia a una menor desigualdad en ingresos.

Cada vez vivimos más y mejor

La esperanza de Vida ha sido otro los mayores avances en nuestra historia más reciente. Durante los últimos 200 años, las sociedades de todos los países del mundo han logrado un incremento exponencial en sus niveles de salud que ha conducido al avance de la esperanza de vida.

Si nos remontamos en el año 1800, países como India o bien Corea del Sur tenían una esperanza de vida alrededor de 25 años, mientras que Bélgica era el país con mayor esperanza de vida al situarse en los 40 años. Ya en el año 1950, la esperanza de vida de todos los países era más alta que en 1800 y los países con mayores ingresos per cápita (Europa y Estados Unidos) alcanzaron una esperanza de vida superior a los 60 años.

En 1950 nos encontramos con un amplio diferencial entre la esperanza de vida de los países ricos y los países pobres. Con la modernización y la mejora de la industria farmacéutica, los países emergentes han incrementado notoriamente su esperanza de vida, logrando la mayor reducción de la desigualdad en términos de salud mundial.

Ourworldindata Life Expectancy Cumulative Over 200 Years 768x548

Cuando entramos en el XXI, la esperanza de vida al nacer del mundo era de 67,68 años y quince años después (año 2015) las últimas cifras disponibles indican que la esperanza de vida se ha incrementado hasta 71,89 años. Es decir, por cada año transcurrido de este nuevo siglo, la esperanza de vida se incrementa 0,28 años

El aumento de la renta ha ayudado a reducir la tasa de mortalidad infantil de 64,8 por 1.000 nacidos vivos en 1990 a 30,5 en 2016, una reducción del 53%. Durante el mismo período de tiempo, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años disminuyó de 93,4 por 1,000 a 40,8, una reducción del 56%.

La Revolución Digital: Uno de los mayores saltos tecnológicos de nuestra historia

Las tecnologías digitales -Internet, los teléfonos móviles y todas las demás herramientas para almacenar, analizar y compartir información- se han difundido rápidamente en los últimos años. En los países en desarrollo son más los hogares que poseen un teléfono móvil que los que tienen acceso a electricidad o agua potable y casi el 70% de los que se encuentran el quintil más bajo de la escala económica de estos países posee un teléfono móvil.

Pocentaje

Antes de esta revolución, el coste de algunas transacciones era tan alto que no existía un mercado para materializarse. Internet y el proceso de conectividad ha dinamizado la economía. Antes dos partes de una transacción potencialmente beneficiosa sencillamente no sabían nada una de la otra y enfrentaban costes de búsqueda e información exorbitantemente altos.

El total de usuarios de Internet se ha triplicado en tan solo una década, pasando de los 1.000 millones en el año 2005 a una cifra estimada de 3.200 millones a finales del año 2015. Esto se traduce entre las empresas, las personas y los gobiernos cada vez están más conectados, lo que supone una expansión de la información como nunca antes hemos visto.

La adopción de Internet en las empresas se incrementado en todos los países clasificados según su nivel de ingreso. Atendiendo a los datos de los países de ingresos altos miembros de la OCDE, cerca de nueve de cada 10 empresas tenían conexión de banda ancha hay internet en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2014, en comparación con 7 de cada 10 países de ingreso medio, y 4 de cada 10 países de ingresos bajo.

Un mundo que disfruta de la paz

El pasado de la humanidad está llena de guerras y conflictos armados, pero desde la segunda mitad del siglo XX ha predominado una situación pacífica del mundo. Y es que a pesar de un reciente aumento en los asesinatos terroristas y el número de guerras civiles, el mundo es un lugar mucho más seguro frente a nuestra historia.

El número de muertes por guerra ha estado disminuyendo desde 1946. Si bien en algunos años de la de la posguerra murieron alrededor de medio millón de personas por este factor, en el año 2007 -último año con datos disponibles- la suma total de muertes derivados de la guerra fue de 22.139.

Ourworldindata Wars After 1946 State Based Battle Death Rate By Type

Estos son datos en términos absolutos pero hay que tener en cuenta que la población mundial desde el año 1946 se ha ido incrementando. Por lo que si tenemos en cuenta este factor y establecemos una ratio de muertes por guerra por 100.000 habitantes, se observa que en el año 1950, la ratio muertos por guerra por 100.000 habitantes era de 21,85 mientras que la proyección actual hasta 2013 es de una ratio de 0,70.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio