El uso del agua

El uso del agua
4 comentarios

El otro día iba escuchando en la radio una interesante conversación sobre el agua y el reto que supone su gestión para la sostenibilidad del planeta. El caso es que los expertos que participaban en el programa dieron unas estadísticas que a mí me sorprendieron (más por mi desconocimiento que por otra cosa): y es que la inmensa mayoría del agua dulce que se consume en el mundo es para usos agrícolas (regadío), muy por encima del uso industrial o del consumo humano.

Hoy he estado buscando algunas estadísticas, y en Aquastat he encontrado un interesante recurso (aunque con datos no demasiado actualizados, lamentablemente) para analizar las estadísticas de agua. Y efectivamente, se confirma el dato: por ejemplo, en España (datos del año 2000), el 67,9% del agua se dedicaba a los usos agrícolas, el 18,6% a usos industriales (incluyendo la generación de energía) y el 13,5% a consumo humano, cifras muy en línea con las existentes en el resto del mundo. Esto significa, realmente, que donde hay que hacer los grandes esfuerzos por incrementar el uso eficiente del agua es fundamentalmente en la agricultura, ya que es ahí donde se podrá obtener un impacto realmente relevante en la gestión global del agua. Sin embargo, los expertos afirmaban que a pesar de esta distribución cuantitativa, cualitativamente era muy importante incidir en la concienciación de las personas para un uso racional del agua en el consumo aunque luego el impacto directo no sea tan relevante. El motivo es que es en este ámbito donde proporcionalmente más personas pueden verse afectadas, y es ese cambio de valores y actitudes hacia el agua de la mayoría de la población es necesario para que la sociedad en su conjunto presione tanto a las Administraciones como a los implicados en los sectores agrícolas e industriales para que cambien las cosas.

Así pues, la concienciación de los ciudadanos es importante no tanto por el efecto directo que pueda tener (que tampoco es despreciable) sino por el efecto indirecto que tiene en la creación de una nueva cultura del agua que se transmita a todos los sectores.

Más información | Aquastat Más información | Día Mundial del Agua 2007 - Preguntas y respuestas (pdf)

Foto | Kevin Pelletier

Temas
Comentarios cerrados
Inicio