Francia, nuevo presidente, nada nuevo

Francia, nuevo presidente, nada nuevo
Sin comentarios

El primer ministro de Portugal el nuevo presidente de la Unión Europea, por los siguientes seis meses, recordó a su homólogo francés que “deberá cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2010 y no en 2012”.

Esta llamada de atención la lanzó dado que el Presidente de Francia está dejando caer que cumplirá con sus obligaciones pero no necesariamente en el tiempo estipulado.

Recordamos que el déficit público de los países debe estar por debajo del 3% del PIB, y en 2010 déficit cero, que es el nivel máximo requerido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que empezó a funcionar en 1997 y que fue una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del euro, la moneda usada por 12 países europeos.

No por la primera vez, Francia tomará su tiempo y cumplirá con sus compromisos europeos, pero sólo si no requiere sufrimiento político. Cualquier duda y pedirán magnanimidad de la Comisión Europea o la desafiarán, cualquiera esté más a mano.

Lo que no harán es pagar precio político para cumplir con las obligaciones que asumieron y que esperan que otros cumplan.

El Presidente de la República puede llamarse Chirac o Sarkozy, ¡no importa, nada cambia!

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | España está cumpliendo la Agenda de Lisboa, La OCDE advierte a Europa por sus déficits fiscales y El Pacto de Estabilidad de goma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio