Compartir
Publicidad

Japón: ¿Fin de la deflación?

Japón: ¿Fin de la deflación?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

El Ministro de Finanzas japonés, Koji Omi, ha anunciado el fin de la época de deflación que tanto ha lastrado la economía del país. Precisamente el julio pasado el Banco Central de Japón puso fin a la política de tipos de interés cero, elevando los tipos al 0,25%. Esta política iba precisamente encaminada a salir de la deflación.

Pero, ¿por qué había deflación en Japón? ¿Por qué es tan negativa para la economía?

A principios de los años 90 estallo violentamente una burbuja inmobiliaria en Japón, entre otras cosas propiciada por una mala política del Banco Central, que subió los tipos de interés muy bruscamente intentando precisamente que no ocurriera lo que ocurrió. Los precios inmobiliarios se redujeron y los valores de la bolsa también. Esto se unió a que los bancos habían prestado mucho dinero que ni la gente ni las empresas pudieron pagar (puesto que dichos préstamos se usaron para comprar bienes que valían menos dinero que antes), con lo que el sistema financiero se tambaleó. Han tardado 16 años en salir de esa fase de deflación, aunque todavía los valores inmobiliarios están por debajo del nivel que había al principio de los 90. La deflación es demoledora. Si las cosas bajan de precio, la gente deja de consumir, puesto que le sale más ventajoso esperarse un tiempo a que bajen los precios (siempre con la premisa de que las empresas no bajen los sueldos de los empleados). Como el consumo baja, las empresas van a peor, hay despidos, sube el paro, lo que baja el consumo y bajan aún más los precios. Es un círculo con difícil salida. Japón decidió bajar los tipos de interés hasta el cero, para incentivar la inversión, y endeudarse hasta límites insospechados para crear empleo (la deuda de Japón es la más alta del mundo desarrollado, un 164,3% del PIB, aunque en su mayor parte es deuda interna).

Así que es una buena noticia que este país salga de su situación de deflación, aunque se debate si el Ministro de Finanzas se ha excedido en su optimismo, pues si se descuenta el precio de los alimentos y la energía, siguen con variaciones de precios negativas.

Vía | Terra Más información | Wikipedia, Wikipedia En El Blog Salmón | Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio