Compartir
Publicidad

La CEOE, Funcas y la OCDE mejoran sus previsiones económicas, ¿vuelve el optimismo?

La CEOE, Funcas y la OCDE mejoran sus previsiones económicas, ¿vuelve el optimismo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves, el ministro de Economía Luis de Guindos avanzó que el gobierno tiene intención de mejorar su cuadro de previsiones macroeconómicas para este año en los Presupuestos que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 31 de marzo. Sin embargo, advierte el ministro de que esta mejora no afectará a la tasa de crecimiento del PIB, que se mantendrá en el 2,5%.

Tomando esta noticia como referencia, vamos a dar un repaso a las nuevas previsiones económicas para España que se han publicado durante las últimas semanas. Han sido tres los organismos que han actualizado sus previsiones, mejorándolas tímidamente: la CEOE, Funcas y la OCDE.

A continuación las repasaremos y haremos comparaciones para hacernos una idea sobre cómo puede evolucionar nuestra economía en 2016 y 2017.

Previsiones de la CEOE

Captura De Pantalla 2017 03 24 A Las 9 47 36

Según pone de relieve el Informe trimestral de la economía española, que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación, este organismo ha revisado al alza la previsión de crecimiento para 2017 hasta el 2,5% (desde el 2,3% de la anterior previsión), mientras que para 2018 el crecimiento será dos décimas inferior, del 2,3%.

Con esta tasa de crecimiento, menor que la de 2016, la CEOE estima que se creará empleo en el entorno de los 420.000 ocupados (2,3% anual), inferior a los 475.000 del año pasado. Por tanto, la creación de empleo se moderará en 2017 y 2018, aunque en estos dos años habrá algo más de 800.000 nuevos ocupados, mientras que la tasa de paro descenderá hasta el 17,5 % en 2017 y hasta el 15,8% de media anual en 2018.

En relación a la inflación, partiendo del dato del 3% interanual en febrero publicado por el INE, este organismo prevé una paulatina desacelaración del IPC a medida que la contribución de la energía vaya diluyéndose, hasta finalizar el año en tasas próximas al 1%, lo cual es una buena noticia.

Previsiones de Funcas

Captura De Pantalla 2017 03 24 A Las 10 04 22

El Panel de Funcas, formado por 16 servicios de estudios económicos, también ha revisado recientemente al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española. En concreto, los panelistas apuntan a que nuestra economía crecerá un 2,6% en 2017, dos décimas más que en la anterior estimación y una décima por encima del pronóstico del Gobierno.

Por primera vez, desde Funcas incorporan previsiones para 2018. Este año la economía española volvería a pisar el freno hasta crecer a una tasa del 2,3%. No obstante, este ritmo de crecimiento sigue estando por encima de la media europea.

Con respecto al mercado laboral, los analistas consultados confirman la evolución positiva del mismo durante los dos próximos años. En concreto, la tasa de crecimiento del empleo sería del 2,3% este año, una décima más que en la anterior previsión, y del 1,9% el próximo ejercicio. Con esto, la tasa de paro se reduciría hasta el 16,1% en 2018.

Para terminar, en relación al déficit público, desde Funcas señalan que en 2017 este cerrará en el 3,4%, es decir, tímidamente por encima del de 2016, que conocimos recientemente, y también por encima del objetivo previsto para este año del 3,1%. Para 2018, el déficit se situaría en el 2,7%, cinco décimas por encima del objetivo marcado por Bruselas.

Previsiones de la OCDE

Captura De Pantalla 2017 03 24 A Las 10 16 49

En su último informe (en Expansión), la OCDE también se ha sumado al carro del optimismo y ha mejorado dos décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 2,5%. Sin embargo, mantiene la estimación del 2,2% para 2018.

En materia de empleo, la OCDE aplaude las reformas estructurales llevadas a cabo durante los últimos años y que han permitido reducir poco a poco la tasa de paro de nuestra economía. En este sentido, las proyecciones de este organismo apuntan a que esta seguirá disminuyendo hasta el 17,5% en 2017 y el 16,1% en 2018.

En cuanto al déficit público, los economistas de la OCDE coinciden con los panelistas de Funcas en que el desequilibrio de las cuentas públicas en 2017 será del 3,4% en ausencia de ajustes adicionales. Para el año que viene la previsión es del 2,8%. Para solventarlo, este organismo anima al Gobierno a subir impuestos que no supongan una distorsión para el crecimiento, como el IVA, el IBI o los medioambientales, además de proponer una reforma tributaria de calado

El crecimiento va a menos

En definitiva, todas las previsiones que se van publicando, vengan del organismo que vengan, apuntan en una misma dirección: la economía española irá a menos a partir del próximo año. En este sentido, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de Axesor, la empresa de rating española, y de BBVA, un poco menos actualizadas porque fueron publicadas a finales de enero, prácticamente coinciden con las analizadas hoy.

Como ya comentamos en otra ocasión, esta situación nos obligará a realizar un ajuste importante para cuadrar el déficit público. Por otra parte, no podemos olvidar que crecimiento y empleo están estrechamente relacionados, por lo que si queremos reducir nuestra vergonzosa tasa de paro no nos quedará más remedio que crecer al mayor ritmo posible.

Imagen | Daquella manera

En El Blog Salmón | Estas son las principales previsiones económicas para España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio