La Hoguera de la Vanidades

Sin comentarios

Llega el fin de semana y con el mi recomendación cinematográfica. Aunque esta vez la voy a hacer con la boca pequeña. Solo recomendare la película, a pesar de lo lujoso del reparto y del prestigio de su director, a aquellos que no estén por la labor de leerse el libro (no es de bolsillo precisamente, aunque se lee a toda pastilla). Estoy hablando de La Hoguera de las Vanidades, de Tom Wolfe, llevada al cine por De Palma. La novela es de 1987, pero es francamente interesante verla a la luz de los acontecimientos posteriores.

La novela esta ambientada en los años 80, en Nueva York. Gira alrededor de la caída a los infiernos de Sherman McCoy, un corredor de bonos (ojo al guiño de la renta fija). Se trata, en una expresión de mucho éxito de un autodenominado Master del Universo. El lujo, el glamour y el dinero le rodean. Todo es un mundo perfecto en medio de los dorados años 80 (segundo guiño). Cuando súbitamente aparece un cisne negro (y tan negro), y acontece un ¿accidente? que traslada a Sherman más allá de su paraíso, pudiendo ir todo aún peor. Pero ojo, el que espere encontrarse un discurso maniqueo que se abstenga. La novela es cuasi-coral, y el amigo Tom no deja títere con cabeza. Periodistas, políticos, lideres espirituales, abogados, todos pasan por su turmix. De algún modo, la novela me recuerda a Hijos de la Medianoche, una de las mejores obras de Rushdie. En la obra del amenazado autor se relata el nacimiento histórica del moderno Estado indio, y como sus avatares tienen un perfecto reflejo en la vida, incluso en la constitución física, de un niño que nace a la vez que dicho país. Aquí, en La Hoguera de las Vanidades, podemos ver una especie de premonición, de profecías a interpretar, a través de las cuales nos muestra la fragilidad de dichos Masters del Universo.

Por cierto, aprovechar para recomendar la (creo) hasta el momento última novela del autor, padre del Nuevo Periodismo: Yo soy Charlotte Simmons, especialmente pensada para aquellos que los universitarios han de ser los nuevos Masters del Universo. Pero sobre eso ya esta en el horno un próximo post.

Más información|Cuchitril literario

Temas
Comentarios cerrados
Inicio