La OCDE nos habla del problema de las cuentas públicas

La OCDE nos habla del problema de las cuentas públicas
6 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos analiza las cuentas públicas de los países y concluye que hay que trabajar para hacer sostenibles estas cuentas. Nada nuevo para los lectores de estas páginas, ya que se ha pedido esto desde hace tiempo. Cuando casi todos entraron en pánico con el estallido de la crisis financiera, el recurso instintivo fue el gasto billonario, continuado e indiscriminado, lo que he llamado el despilfarro. Para ellos, la situación financiera complicada lo exigía. Fuimos ignorados y criticados los que advertimos que el camino del despilfarro, primero, no solucionaría el problema de la falta de crecimiento y, segundo, nos cargaría con déficits públicos y deudas estatales insostenibles.

Años después llegamos a donde algunos pronosticamos y muchos de los que clamaban por las políticas que se siguieron ahora expresan sorpresa que ahora estamos en la situación en que estamos e, increíblemente, todavía muchos quieren más de lo mismo, la apuesta no funcionó, pues vamos a apostar aún más. Podemos criticar a los mercados financieros que ya no quieren prestarnos o, si lo hacen, criticar que nos suban el costo de la deuda. Podemos criticar a las empresas de rating e, incluso, podemos criticar a los trabajadores o a los empresarios, dependiendo de donde estás en tu situación filosófica. Lo que no se puede ignorar es que los altos déficits públicos, vienen del exceso de gastos sobre ingresos, que estos altos déficits públicos causan la creciente deuda pública y que más deuda pública requiere encontrar cada vez más de los que nos quieran prestar.

Los mercados y los rating se fijan en el nivel de déficits públicos y en el nivel de deuda pública pero, aún más, se fijan en su crecimiento, es decir, en el ritmo de deterioro de las cuentas públicas. España empezó esta crisis financiera con cuentas públicas mejor que muchos pero ahora está claro que es de los que peor les ha ido, el que más está deteriorando.

Esto incita pánico en los mercados y hace urgente la necesidad de equilibrar los gastos públicos con los ingresos. Ya está bien con tanto despilfarro y con tanta medida que implica gasto y con tanta ayuda a los que más gritan pidiendo ayudas y subvenciones.

Como dice la OCDE, la recuperación requiere que los gobiernos reestablezcan orden en las cuentas públicas y que introduzcan reformas en las estructura de las economías que liberen el crecimiento. Medidas que nos comentan incluyen las siguientes:

  • Cambios para hacer más eficiente la administración pública.
  • Mejoras que permitirán más competitividad.
  • Más gastos en seguridad social.
  • Cambios en los impuestos que incentiven el crecimiento más verde.
  • Enfocar los gastos en educación, en innovación, en salud pública y en infraestructura.

Todas estas las he pedido en estas páginas hace años, a ver si los gobiernos hacen caso de una vez.

En El Blog Salmón | Los países que más han visto empeorar sus déficits fiscales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio