Compartir
Publicidad

Las vulnerabilidades que vienen con el cambio climático

33 Comentarios
Publicidad
Publicidad
fabrica

El Wilson Center estadounidense nos trae un interesante análisis sobre las vulnerabilidades que vienen con el cambio climático que muchos de nosotros pensamos que se está viendo, aunque todavía hay muchos, incluso dentro de nuestros lectores, que no piensan que el cambio climático sea algo de qué preocuparse y, aún más, muchos todavía niegan que la actividad humana ha sido el principal causante de este cambio climático.

Las vulnerabilidades que evalúa dependen de la exposición que se tiene a los impactos que llegarán. Exposiciones como, por ejemplo, la proximidad a zonas bajas costeras o a áreas de probable sequía. No obstante, también es importante la capacidad de los Estados para responder a estos cambios.

Janani Vivekananda, de la ONG International Alert, nos detalla las vulnerabilidades climáticas y la importancia de la rápida y correcta respuesta de los gobiernos que requiere la buena gobernabilidad y la estabilidad de los gobiernos, que pueden ser decisivos para mitigar los impactos resultantes de los cambios climáticos que se avecinan.

Para entender los vínculos entre los impactos y las necesarias respuestas, hay que entender estos vínculos que nos detalla, y que resumo a continuación:

  1. Instituciones sólidas: Los países necesitan instituciones que puedan hacer frente a la incertidumbre y a los cambios, entendiendo que hay impactos directos, como pueden ser las sequías, y cambios indirectos, como puede ser la inseguridad alimentaria.
  2. El sector privado: El sector privado puede tener un impacto positivo o negativo en la capacidad de resistencia a los impactos y la capacidad de recuperación después, pero sus efectos muchas veces son ignorados en las discusiones sobre la vulnerabilidad climática.
    Janani Vivekananda no nos habla de las posibilidad de colaboración entre el sector público y el privado pero esto es algo que se debería tener en cuenta de antemano, incluso en los países desarrollados.
    Por ejemplo, cuando hay un incendio, todos miran a los servicios públicos para atender a los incendios y, luego, todos miran a los gobiernos para buscar culpables y para buscar compensación. ¿No hay culpabilidad privada y no hay compensaciones del sector privado? He hablado de este tema en "Más nacionalización de los seguros" donde no se considera el mercado privado para cubrir los riesgos que existen y que existirán cada vez más.
    Otro ejemplo es cuando he escrito, incluso hace años, que hay que reconsiderar la reacción automática de querer reconstruir en el mismo lugar cuando se sufre un desastre natural.
  3. Migración: Es importante entender que los impactos medio ambientales, políticos y económicos llevan directa e invitablemente a grandes movimientos de pueblos, incluyendo movimientos de zonas rurales a zonas urbanas del mundo. Barreras en las fronteras no funcionan y políticas destinadas a atender los retos y los problemas en la fuente son esenciales para asegurar que los ciudadanos y familias de las zonas en riesgo ven soluciones locales para sus situaciones.
  4. Resistencia: Crear resistencia a los impactos medioambientales requiere aceptar la complejidad de los retos y de los problemas. Las respuestas inmediatas a desastres naturales suelen ser directas e inmediatas pero suelen ignorar la complejidad de los impactos de los desastres naturales y la complejidad de las soluciones sostenibles necesarias.
  5. Desarrollo: Janani Vivekananda nos recuerda que las ONGs no están bien organizadas para hacer frente a la complejidad, tanto en financiación, en apoyo y en trabajo in situ. Su trabajo, y el de los gobiernos, a través de su asistencia humanitaria y de sus apoyos al desarrollo, deben tener en cuenta la complejidad de las causas y la complejidad de las soluciones, incluso en tiempos de desastres naturales.
    Un ejemplo de cómo mejor pensar en el futuro en nuestras acciones de apoyo al sufrimiento es entender, tras un desastre natural, cuáles pueden ser los impactos negativo de nuestras respuestas humanitarias. Por ejemplo, cuando se responde con el envío de comida y otras necesidades a los necesitados, por supuesto gratis, hay que entender que esto tiene el resultado de destruir gran parte de la infraestructura local de las pequeñas y medianas empresas (las Pymes), que son parte importante del desarrollo futuro en las zonas donde están.

Es bueno ver la rápida respuesta cuando vemos un desastre natural pero sería mejor estar preparados para responder a estos desastres con una visión de más largo plazo.

Vía | New Security Beat (en inglés)
En El Blog Salmón | El plan europeo para maximizar los trabajos verdes
Imagen | Taras Kalapun

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio