Ningún país candidato está preparado para unirse al euro

Ningún país candidato está preparado para unirse al euro
7 comentarios

De los países que quieren unirse o al menos quieren tener la posibilidad de unirse en un futuro a la zona euro, ninguno cumple con los objetivos, según ha informado la Comisión Europea. Dichos países son la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Suecia.

Aparte de estos países candidatos, Eslovenia se incorporará a la zona euro el próximo 1 de enero, el primer país que lo hace desde la moneda fue lanzada. Lituania tenía también previsto introducir el euro a la vez que Eslovenia, pero la Comisión Europea decidió posponerlo en mayo de 2006 debido a la alta inflación del país.

Y es que realizar un cambio de moneda sin estar preparado para ello tiene consecuencias negativas para la economía del país. Si no se cumplen los criterios de tipos de interés, déficit, estabilidad de precios, y sobretodo, si no se puede estar un tiempo antes sin tener que devaluar la moneda, los resultados pueden ser catastróficos. Si para gobernar la economía del país hay que tener control de la moneda, no se puede ceder dicho control a un organismo que tiene que velar por la situación económica de todos sus miembros.

En España, por ejemplo, aunque la economía ha ido bien desde la introducción del euro, la inflación ha sido mayor que la de nuestros socios, los tipos de interés bajos debido a las necesidades de otros países han disparado los precios inmobiliarios y el déficit comercial ha crecido mucho, cosas que se podrían haber corregido teniendo el control de la moneda. Esto ha pasado en un país con la economía saneada, ¿qué puede pasar en un país que no la tiene? Pues lo que pasó en Argentina cuando tenían su moneda ligada al dólar.

Vía | El País En El Blog Salmón | ¿Dejará España el Euro? y Euro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio