Podemos aprender de las políticas de los países en transición

Podemos aprender de las políticas de los países en transición
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El European Bank for Reconstruction and Development (el Banco Europeo de Desarrollo-EBRD en sus siglas en inglés), el equivalente del Banco Mundial europeo, nos trae un análisis muy detallado de cómo pueden los nuevos países de Europa Central y Europa del Este, los países en transición, mejorar sus situaciones para desarrollar sus economías y viene de mano de la entrevista a Erik Berglöf, economista principal de la EBRD. Como vemos en la tabla, estos países han avanzado mucho y muy por encima de los países en su entorno. No obstante, están mirando hacia la Unión Europea (UE), para aproximarse a ella y, con el tiempo, para integrarse como miembro de la UE.

Dentro de ese análisis, se preocupan de la importancia del papel del gobierno y de sus inversiones y destacan la importancia de que el proceso de inversión y de gasto estatales deben seguir procedimientos éticos y claros, para evitar la corrupción, los enchufados y los gastos innecesarios. Para eso nos dan los siguientes principios fundamentales, que explican en el Estudio (PDF):

  1. Rendición de cuentas
  2. Integridad
  3. Transparencia
  4. Competencia
  5. Eficiencia del contrato
  6. Economía del proceso
  7. Proporcionalidad
  8. Uniformidad
  9. Estabilidad
  10. Flexibilidad
  11. Hacer cumplir

Aunque es un Estudio dirigido a los países de Europa Central y Europa del Este, es muy válido para todos los países y los principios fundamentales que nos elaboran para asegurar la limpieza de las cuentas públicas son esenciales para todos los países. Seguiendo estos principios, veríamos menos corrupción, menos enchufados aprovechándose de sus contactos y de sus amiguetes y precios más eficientes y más bajos.

En El Blog Salmón | Las distintas tipologías del fraude y la excepción no es la regla, según Manolo Recio y Transparency International nos da su Barómetro 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio