¿Qué piensan los bancos que van a hacer los tipos de interés?

¿Qué piensan los bancos que van a hacer los tipos de interés?
3 comentarios

Dentro del Eurosistema los bancos se prestan dinero a un tipo de interés que se negocia todos los días. Diariamente se hace una media del tipo de interés de los préstamos y se publica. Dicha media se llama Euribor, y es la referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios de España. Como la gente es normalmente menos solvente que un banco, los préstamos se hacen con un diferencial sobre el Euribor, ya que a más riesgo, más tipo de interés.

El Euribor lo hay a una semana, a dos semanas, a tres semanas, a un mes, dos meses, y así hasta doce meses. Cuando un banco presta a otro dinero a una semana, este valor se ajusta bastante a los tipos de interés oficiales fijados por el Banco Central Europeo. Cuando el plazo es mayor, los tipos se ajustan más a la expectativa de lo que serán los tipos en el futuro. Es decir, si se espera que mañana los tipos sean del 3,5% no se van a prestar dinero a un año al 3,25%. Y si la expectativa es que suban cada dos meses, pues se prestarán dinero a un tipo que tenderá a ser la media de lo que se espera que sean los tipos en el plazo del préstamo, siempre más por encima cuanto mayor sea el plazo y el riesgo.

Una conclusión de todo esto es que si miramos una gráfica temporal del Euribor podemos observar que el Euribor a una semana se ajusta prácticamente a la perfección al valor del tipo de interés de la zona Euro, pero si miramos el el Euribor a un mes podemos observar lo que piensan los bancos que van a ser los tipos de interés dentro de 30 días.

Euribor

La gráfica anterior (procedente del banco central finlandés) es una representación del Euribor diario desde junio de este año hasta hoy mismo. Como se puede ver, cuando ha habido subidas de los tipos de interés, el Euribor de una semana ha subido muy rápido, y el Euribor a un mes se ha adelantado a la noticia (los bancos saben o creen saber que va a subir). Y como se puede apreciar en los últimos días, el Euribor a un mes se está levantando, alejándose del Euribor a una semana. La conclusión es que los bancos creen que los tipos de interés van a subir en diciembre, como el resto de expertos.

En El Blog Salmón | Tipos de Interés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio