Publicidad

Sin demanda interna no se alcanzará el 'paraíso' de la recuperación

Sin demanda interna no se alcanzará el 'paraíso' de la recuperación
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por mucho que nos empeñemos, mientras el mercado siga en encefalograma plano la rueda de la economía seguirá atascada. Es la conclusión de un artículo publicado ayer en Expansión por el presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, Yago Arbeloa, y que pone el dedo en la llaga: sin demanda interna es imposible llegar a buen puerto. Es desde ese prisma desde el que habría que plantear las medidas para la reactivación.

En el artículo Arbeloa defiende que no son necesarios ni más emprendedores ni más financiación, sino mercado. No estoy del todo de acuerdo con esa afirmación, ni por la cifra de empresas y proyectos (en 2012 volvió a haber un incremento importante de la mortalidad de firmas), ni por la innecesaria financiación de las pymes, principal escollo que éstas señalan. Pero la conclusión sobre la imperiosa necesidad de reactivar el mercado sí es acertada.

Las cifras de la evolución de la demanda interna (consumo privado junto con inversiones) no dejan lugar a dudas: el miedo sigue cerrando los bolsillos. Si en 2011 la caída fue del 1,9% en este indicador, el pasado año se quedó muy cerca del 4%. El alto desempleo, las subidas de impuestos y la desconfianza respecto al futuro ahogan cualquier posibilidad de gasto para familias y empresas.

Las previsiones no son muy halagüeñas. Hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha ofrecido un panorama sombrío en cuanto a esta demanda interna: caerá un 4,3% a lo largo de este año 2013 y, aunque de manera más atenuada, seguirá descendiendo en 2014 (-1,7%).

Es ese el eje sobre el que debe pivotar todo el debate (y las medidas) para reactivar la economía. Y tirar la toalla en los principales frentes del país, fundamentalmente el laboral, no creo que sea el camino idóneo.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el consumo privado?, Los nuevos hábitos de consumo de una Europa cada vez más pobre Imagen | danielmoyle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir