Texas Medical Center de Houston, un modelo a replicar en España

Texas Medical Center de Houston, un modelo a replicar en España
18 comentarios

El Texas Medical Center en Houston es el mayor centro médico en el mundo, con una de las mayores densidades de instituciones médicas que uno pueda imaginar. En este centro se concentran 21 hospitales, ocho instituciones de investigación, cuatro escuelas de médicos y siete de enfermería. Todas las instituciones son sin ánimo de lucro (que no públicas), aunque conforman uno de los mayores centros de negocios del mundo.

Todos hemos visto noticias en las que ricos y famosos van a tratarse una u otra dolencia a Houston. La pregunta ¿es posible intentar replicar el Texas Medical Center en España? Y ¿deberíamos hacerlo? Imaginemos que tuviéramos un centro equivalente en España desde el que se diera servicio médico a clientes de nuestro entorno, sería una fuente de empleo cualificado y riqueza.

El Texas Medical Center

Para que nos hagamos una idea del tamaño, en el Texas Medical Center hay un parto cada 20 minutos, de modo que nacen 25.000 bebés al año. Se realiza una cirugía cada tres minutos, 13.600 cirugías cardiacas al año. Reciben aproximadamente 3.300 pacientes dieriaos, ochco millones al año. Los hospitales ofrecen más de 9.200 camas. En el centro trabajan 106.000 personas, 20.000 de ellas son médicos, investigadores, científicos y empleados con titulaciones de postgrado.

El Texas Médical Center no nació de un día para otro, sino que fue resultado de donaciones privadas para la construcción de centros de investigación y hospitales, así como de la compra de terrenos. Las universidades se fueron instalando poco a poco en el mismo y los hospitales ampliando. Existe una asociación que gestiona los intereses comunes de las diversas instituciones del Texas Medical Center.

Actualmente muchos ricos y famosos van a operarse a Houston, puede que sea un futbolista que tiene problemas en la rodilla, o tal vez un famoso con cáncer de piel. Si lo primero que nos viene a la cabeza cuando oímos Houston es “tenemos un problema" por la famosa película, lo segundo es los tratamientos sanitarios de calidad.

Las ventajas y desventajas de las que partimos

La primera ventaja de la que partimos para replicar el éxito de Houston es nuestro sistema sanitario y la dieta mediterránea. Es cierto que ha habido recortes en la sanidad, pero también que el sistema sanitario español es conocido por ser uno de los mejores del mundo. El ranking de la Organización Mundial de la Salud del año 2000 puso a España en un muy respetable séptimo lugar. Sólo por detrás de Francia, Italia, San Marino, Andorra, Malta y Singapur. Estados Unidos, quedó en el top 40, muy lejos.

La segunda ventaja es la mano de obra cualificada, relativamente barata y abundante (de algo tenía que servir tanta escuela de medicina que se ha abierto últimamente). Alguna vez hemos oído eso de “sobran médicos”, como forma de querer cerrar escuelas de medicina en vez de pensar en que puede ser una ventaja para vender servicios médicos al exterior.

En el lado de las desventajas, empezaría por la poca investigación pública y privada, así como la falta de innovación. Los malos resultados de nuestras universidades en los rankings no ayudan para vender a personas con alto nivel económico de nuestro entorno (Europa, África y Oriente Medio) que el mejor lugar para realizarse un tratamiento o cirugía (incluso cirugía plástica) es dentro de nuestras fronteras.

La otra desventaja que veo, es que posiblemente sería necesaria una colaboración pública privada entre universidades, centros de investigación, hospitales y administraciones públicas que seguramente sería bastante complicada de conseguir. También creo que una desventaja bastante serie es la falta de idiomas extranjeros en España, ya que seguramente muchos de los pacientes querrán ser atendidos en su lengua. Esa es una ventaja de Estados Unidos, la presencia de una lengua común.

Habrá a quién la idea de establecer hospitales para dar servicios al exterior le parezca una locura, pero hay que tener en cuenta que tenemos precedentes, como la Clínica Barraquer en Barcelona que tuvo pacientes extranjeros o que en la quinta torre de la castellana se hablase en su momento de instalar una sucursal del famoso hospital neoyorquino Mount Sinaí. O que se atendiera al rey Fahd de Arabia en condiciones preferentes por el Servicio Andaluz de Salud gracias a sus donaciones.

Obviamente no podemos pensar que se puede pasar de un día para otro a tener un complejo líder a nivel mundial en ciencias de la salud, ni que posiblemente alcanzaría el tamaña de el de Texas, pero creo que ya que nuestro sistema sanitario está tan bien considerado y que la sanidad de calidad es una de las principales preocupaciones de los españoles, utilizar esta sanidad y apalancamiento podría crear una gran cantidad de esos empleos cualificados de los que andamos tan cortos en la geografía.

Por supuesto los lectores de El Blog Salmón seguramente tendrán su opinión al respecto.

En El Blog Salmón | ¿Qué es la Sanidad Pública y cómo funciona? y ¿Quién tiene derecho a la sanidad pública "gratuita" en España?

Más información | Texas Medical Center

Imagen | kittenfc

Temas
Comentarios cerrados
Inicio