El petróleo supera los 100 dólares y la OPEP guarda silencio

El petróleo supera los 100 dólares y la OPEP guarda silencio
3 comentarios

Las agitaciones en Egipto, y la preocupación por los envíos a través del canal de Suez, empujaron hoy al precio del petróleo por sobre los 100 dólares el barril, exactamente a los 101,08 dólares en la bolsa de Londres. Un dato curioso es que la OPEP, el cártel de países productores de petróleo, no se ha manifestado sobre al alza.

La OPEP ha manifestado constantemente que un precio entre 70 y 80 dólares el barril está dentro de su rango de satisfacción dado que le genera beneficios reales. Sin embargo, no ha hecho nada para evitar el alza del petróleo pese a que las tensiones en Egipto han cumplido una semana. La OPEP debió actuar en consecuencia apenas el crudo comenzó a acercarse a los 90 dólares, es decir, en diciembre.

Tampoco Egipto da una pista sobre el futuro. Su producciòn de 640 mil barriles diarios equivale al 0,8 por ciento de la producciòn mundial y es prácticamente su cuota de consumo interno. Lo relevante es que la nación árabe ve pasar por su territorio más de 4 millones de barriles diarios, y la actual situación pone en peligro la constancia de ese suministro.

En El Blog Salmón | Problemas en Egipto llevan al petróleo a 100 dólares el barril, Agitación en el mundo árabe genera gran turbulencia en los mercados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio