Zopa, préstamos "p2p"

Zopa, préstamos "p2p"
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos meses comentábamos por aquí una empresa que se dedicaba a hacer de intermediario entre personas para préstamos. Dicha empresa opera en EEUU y se llama Prosper. Pues bien, esta semana he descubierto otra empresa que se dedica a lo mismo pero en Europa. Dicha empresa es Zopa. Lo malo es que sólo opera en el Reino Unido, aunque parece que tiene planes para expandirse a EEUU y quien sabe si al resto de la UE también.

La idea es muy sencilla. Los bancos normalmente hacen negocio prestando dinero a un interés y tomando dinero a un interés más bajo. Es decir, si alguien pone una cantidad de dinero en un banco, ya sea en una cuenta o un depósito te dan un interés. Pero si les pides dinero te lo prestarán a un tipo más alto. Esa diferencia entre el tipo de interés de depósitos y de los préstamos se la queda el banco, y junto con las comisiones conforman sus ingresos.

En cambio Zopa o Prosper simplemente hacen de intermediarios y cobran comisiones. Si una persona tiene un dinero ahorrado puede buscar a alguien a quien prestárselo a un tipo más alto que el que daría el banco. Y si alguien necesita un préstamo lo puede conseguir a un tipo más bajo. Además de poner en contacto a la gente, estas empresas se encargan de evaluar los riesgos de los que piden dinero prestado y reclamar deudas impagadas. Según anuncian en Zopa, el nivel de morosidad es muy bajo y además diversifican el dinero que quieres prestar entre muchos usuarios que quieren dinero, para que el riesgo sea menor.

Una idea muy interesante que espero no tardar mucho en ver en España. Martin Varsavsky ya se ha fijado en este negocio.

Vía | Martin Varsavsky En Genbeta | Zopa, para pedir o dar un préstamo En El Blog Salmón | El p2p llega también a los préstamos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio