¿A quién culpar por la inflación?

¿A quién culpar por la inflación?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En un artículo de mi compañero, Alejandro, titulado Paro e inflación: el año acaba mal, hace unos días, se hablaba de las causas principales de la inflación y del paro, y nos dió su razón principal por el primero de estos. Lo que dijo fue:

La principal causa de la inflación es el encarecimiento brutal del petróleo en 2007, ya que pasó de unos niveles bastante bajos de los primeros meses del año, debido al suave invierno, a unos precios que rozan los 100 dólares por barril…

Discrepo...

La causa principal de la inflación no ha sido la subida importante en el precio del petroleo ni de las otras materias primas. Como elementos exógenos, es decir, que nos vienen de fuera y que están fuera de nuestro control, las subidas mencionadas de los precios por supuesto que impactan la inflación, pero no son la causa. La causa principal la hemos comentado en estas páginas muchas veces, que es la falta de rigor anti-inflacionista de los bancos centrales.

Los bancos centrales han recibido presiones de los políticos y, con la supuesta crisis sub-prime, de los bancos que gestionaron sus negocios mal. Pero los bancos centrales siempre están recibiendo presiones de alguien para que sean más débiles en sus políticas monetarias. Su reto principal es ignorar las presiones y tomar las decisiones correctas.

Ahora, vemos presiones adicionales que el BCE está recibiendo del gobierno francés, pidiendo que se priorice el crecimiento económico sobre el control de la inflación. No es la primera vez. Todavía con esta visión anacrónica de la curva de Phillips.

¡El responsable principal de la situación de inflación en Europa es el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet!

Del BCE oíremos más declaraciones y más promesas de que les preocupa la inflación y las decisiones difíciles se dejarán para otro día.

Vía | El Blog Salmón En El Blog Salmón | ¿Ahora creemos que hay inflación? y Jean-Claude Trichet dice que quiere combatir la inflación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio