Alemania reduce su déficit hasta el 0,6% en el primer semestre de 2011

4 comentarios


Alemania reduce su déficit público al 0,6%, valor que no lo tenía desde 2008, en parámetros precrisis. Este ajuste en sus cuentas públicas ha conseguido reducir su déficit público desde el 5,6% en comparación con el 2010. Para que nos hagamos una idea sobre la fuerza recaudatoria de Alemania, en el primer semestre del 2011 ha conseguido equilibrar unos ingresos de 562.300 millones de euros, que suponen un aumento del 6%, con unos gastos que solamente han aumentado un 3% en el mismo plazo. Básicamente ha conseguido aumentar sus ingresos públicos sin alterar de entrada su esquema impositivo por el crecimiento que ha originado.

Estos datos tienen su base fundamentalmente en el aumento del PIB y no olvidemos tampoco, que además del tan traído a colación límite constitucional de déficit que también tiene Alemania, las exportaciones alemanas han ido viento en popa durante el primer semestre. Es evidente que la crisis de la zona euro no se está repartiendo a partes iguales entre todos y Alemania, ha sabido moverse adecuadamente en la cresta de la ola para salir antes y más rápido de ella.

También me planteo si realmente los ricos alemanes seguirían pidiendo más impuestos tal y como han afirmado, en el caso de que su economía estuviera en recesión y vieran cómo el país no muestra síntomas de mejoría económica. Es sencillo ser solidario cuando la economía va bien, a lo mejor no es lo mismo cuando va mal. Y por último, las legislaciones europeas permiten donar directamente a las arcas públicas o no imputar gastos en diversos impuestos para aumentar las bases imponibles. Ese mecanismo no lo ha puesto en marcha ningún rico todavía de los que se apunta al carro de pagar más impuestos ¿por qué no lo hacen?

En El Blog Salmón | Alemanes ricos también quieren pagar más impuestos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio