Deuda Pública de economías avanzadas perdurará durante décadas

Deuda Pública de economías avanzadas perdurará durante décadas
10 comentarios
HOY SE HABLA DE


La maldición de la deuda pública que vive el mundo desarrollado perdurará durante décadas. Incluso, en el caso de Japón, se mantendrá hasta finales de siglo. Esto es lo que se desprende del último informe del International Institute for Management Development (IMD), que señala que Japón tardará 74 años (hasta el año 2084) en llegar a niveles de deuda pública aceptable.

El IMD es una de las más importantes escuelas de negocios del mundo y su campus se encuentra en la ciudad de Lausana a orillas del lago de Ginebra, en Suiza. En este informe el IMD da una buena noticia para España pues estima que alcanzará los niveles aceptables de deuda pública (60% del PIB) mucho antes que Alemania, Francia y el Reino Unido. Para los expertos del IMD, una deuda puede calificarse de manejable, una vez que llega al 60% del PIB.

El IMD proyecta que Japón será el último de los países industrializados en estabilizar sus arcas gubernamentales pues según sus estimaciones, le tomará 75 años alcanzar una deuda pública equivalente al 60% del PIB. De acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año la deuda pública de Japón llegará al 227% del PIB.

Los datos del informe (ver gráfica), señalan que Italia alcanzará una deuda pública equivalente al 60% del PIB el año 2060, mientras Portugal el año 2037 y Bélgica el año 2035. Estados Unidos alcanzará este nivel el año 2033, mientras Islandia y Grecia el 2032. Francia, Alemania y el Reino Unido llegarían a este nivel el año 2029.

De ser certeras estas estimaciones, incluidas en la “Prueba de stress de la deuda” (un capítulo del Anuario de competitividad mundial del IMD), España, que ha sido objeto de fuertes ataques especulativos en las últimas semanas, será el primero en estabilizar sus cuentas públicas: el año 2019.

De acuerdo con el análisis, la capacidad de repago depende del tamaño de la economía y de su PIB potencial. Esta es la razón por la cual Estados Unidos puede sanear sus arcas públicas en los próximos 23 años (hasta 2033): “repondrá su capacidad de pago una vez que la economía tenga la fortaleza para generar ingresos fiscales”.

El IMD da cuenta de un hecho inobjetable: “a pesar de que terminó la gran recesión, las economías continuarán absorbiendo las consecuencias de la crisis durante mucho tiempo al tratar de estabilizar sus cuentas públicas”. Para el IMD, la fortaleza económica de los países y su potencial humano, serán los determinantes del tiempo que les tomará digerir “la inmensa deuda pública adquirida durante años y que terminó por reventar con la crisis financiera”.

Esta es la primera vez que el IMD realiza una prueba de estrés a la deuda de las economías industrializadas. Su especialidad, desde 1989, ha sido el Análisis de Competitividad Mundial que publica todos los años. A partir del 2015, con India, veremos como han sido estos pronósticos. Y el seguimiento de los datos españoles año a año hasta el 2019, nos dirá si vale la pena esperar hasta el desendeudamiento de Japón, proyectado para el 2084!.

Más información | Resumen del IMD

Temas
Comentarios cerrados
Inicio