El desempleo español al final del 2014, según Eurostat

El desempleo español al final del 2014, según Eurostat
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat (PDF) nos trae la información del desempleo en Europa para diciembre del 2014 y vemos que España terminó el año con un nivel de desempleo del 23,7%, una vez más segundo en la lista otra vez, siguiendo a Grecia, donde nos dan los números para noviembre.

Como algunos pensamos que hay que contar los que están en subempleo, los que ya no buscan y los que trabajan menos de lo que querrían, realmente estamos en 36,2%, demostrando que hay mucho por hacer. El problema es que lo que nos dicen nuestros líderes es que crecemos más que nadie en Europa y hemos hecho los deberes durante los años de la crisis.

No sólo el gobierno español se auto-felicita de sus supuestas reformas. También tenemos el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) las autoridades europeas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros muchos, todos increíblemente felicitando a España su gran esfuerzo de reformas.

Parece que están tardando en tener un impacto que realmente se note, por lo menos en la calle esas reformas que el gobierno español proclama que han aplicado y esa tan alardeada 'reforma laboral' con los empresarios, los sindicatos y el gobierno juntos también autofelicitándose.

A ver si no es una solución tan eficaz esa 'reforma laboral' basada en bajar los sueldos en un país donde casi todos los trabajadores son mileuristas, eliminar derechos de los trabajadores y hacer más fácil el despido, donde no es precisamente difícil despedir en un país con veintitantos porciento de desempleo y treintaitantos porciente en subempleo.

Eurostat también nos dan las cifras de desempleo juvenil para diciembre y los jóvenes españoles terminaron el año 2014 con desempleo en 51,4%, incluso ganado a Grecia, que tiene 50,6%. Casi cinco millones de jóvenes desempleados alrededor de Europa, 21,4% en la Europa de los 28 y 23% en los países del Euro.

Nada de esto es para celebrar el año nuevo.

En El Blog Salmón | Sigue habiendo mucho desempleo sin contar, La EPA muestra el primer retroceso real del paro en esta crisis (mapa) y El problema del paro en España está lejos de solucionarse, según la OIT

Temas
Comentarios cerrados
Inicio