El IPC empieza el año en terreno negativo

El IPC empieza el año en terreno negativo
4 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de enero de 2016. En esta ocasión los precios empiezan el año en terreno negativo, al caer un 0,3 % respecto al mismo mes del año pasado, tras acabar 2015 de manera estable.

La vivienda, con una variación del -6 %, principalmente debido a la caída de los precios de la electricidad, ha sido el grupo con mayor influencia en este descenso. El transporte ha sido el segundo grupo con caída más significativa (-1,9 %). En el lado contrario de la balanza, tanto el grupo de "alimentos y bebidas no alcohólicas" como el de "hoteles, cafés y restaurantes" experimentaron incrementos en sus precios. En concreto, del 2,1 % y del 1,3 %, respectivamente.

Con estos datos encima de la mesa, la deflación sigue planeando sobre la economía española. Aunque difícil de prever, quién sabe, quizás la economía europea repunte a lo largo del año y esto se traduzca en un incremento de precios en nuestro país, aunque los datos publicados hoy no son demasiado esperanzadores en este sentido. No obstante, como siempre señalamos, en el contexto económico actual preferimos precios estables o a la baja.

En El Blog Salmón | En 2015 no subieron los precios, según el IPC adelantado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio