La bolsa se derrumba: el IBEX 35 pierde un 7,5%

La bolsa se derrumba: el IBEX 35 pierde un 7,5%
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Jornada negra en las bolsas mundiales, con caídas generalizadas que no se veían desde hacía años. En España, por ejemplo, el IBEX35 cae a estas horas (17.05) casi un 7,5%. De acabar así sería la peor sesión en 10 años.

Los motivos son los de las últimas caídas, el temor a una recesión en EEUU a pesar de los planes fiscales para relanzar la economía que ha presentado Bush. El plan de choque no ha convencido en los mercados, y es que a pesar de la espectaculares cifras que se manejan, dicha rebaja fiscal son migajas comparado con lo que se está gastando EEUU en Irak.

¿Cuáles son las consecuencias directas de este fenómeno? Pues lo principal es que ahora mismo no hay muchas alternativas para tener el dinero. Por un lado los tipos de interés tienen pinta de ir a la baja (y el Euribor se está anotando la mayor caída en cuatro años este mes), con lo que la renta fija no va a ser interesante. Por otro lado tenemos el descalabro de la renta variable. Y la inflación está disparada, con lo que el dinero se deprecia rápido. Quizá las materias primas y los metales preciosos se conviertan en un buen refugio. Pero por ejemplo el oro y el petróleo están en máximos históricos.

Desde luego lo que estamos viviendo hoy puede ser simplemente pánico o las puertas de una dura recesión como no se vivía desde hacía bastante tiempo, ya que la recesión de EEUU del año 2000 fue muy suave y apenas afectó a España. ¿Esta vez será distinta?

Vía | El País, El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio