La firma de hipotecas sigue subiendo, ¿es significativo?

La firma de hipotecas sigue subiendo, ¿es significativo?
5 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy su Estadística de Hipotecas correspondiente al mes de agosto de este mismo año. Según esta, el número de hipotecas constituidas cobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 25,8 % en tasa interanual, hasta las 19.272 operaciones.

Con agosto ya son quince meses consecutivos de subidas en términos interanuales, si bien en tasa mensual la firma de nuevas hipotecas sobre vivienda ha descendido el 11,9 %.

En lo que se refiere al importe medio de dichas hipotecas, este es de 104.318 euros, un 0,1 % menos que en julio pero un 0,6 % más en tasa anual. En la imagen insertada a continuación se ve claramente como el importe de las hipotecas concedidas durante el último año permanece prácticamente estancada. Lejos quedan ya aquellos años de súper hipotecas a 30 y 40 años.

Captura De Pantalla 2015 10 27 A Las 10 48 38

Los datos ponen de manifiesto que el mercado hipotecario comienza a recuperarse muy lentamente. Parece que el crédito bancario fluye en este sentido, aunque cierto es que los requisitos para conseguir una hipoteca siguen siendo, por suerte para los hipotecados, más restrictivos que años atrás.

No obstante, importante es matizar, como hacemos cuando hablamos de la recuperación del sector inmobiliario, que en realidad el número de hipotecas que se concede es bajísimo en comparación con años previos a la crisis. De esta forma, en valores tan bajos, un incremento de dos cifras en términos interanuales realmente no es tan significativo como lo podría ser si la cifra de hipotecas concedidas estuviese más normalizada.

En El Blog Salmón | Venta de viviendas en España: no lo llames recuperación, llámalo estancamiento y ¿Son una buena opción las hipotecas a tipo mixto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio