Los analistas financieros: España estará peor en 2009

Los analistas financieros: España estará peor en 2009
3 comentarios
HOY SE HABLA DE


Cuando os pasamos la encuesta durante todo final de año y primeros de 2009 los lectores opinasteis en una gran mayoría, del 63%, que la economía iba a empeorar, un 28% opinó que permanecería igual y tan sólo un 9% observó que la economía mejoraría. Es curioso que ahora pocos días después un estudio con la misma pregunta y mismas respuestas a asesores financieros ha obtenido unos resultados muy similares.

Este estudio que se ha realizado sobre un conjunto de analistas y asesores financieros internacionales pero conocedores del mercado español llevado a cabo por la Asociación de profesionales del asesoramiento y la planificación financiera, ha resuelto como hicisteis también vosotros con una mayor mayoría, del 75%, que la economía durante 2009 seguirá empeorando.

El resto de opiniones no varía mucho; en mucho menor porcentaje en este estudio se sigue viendo como se indica mucho más probable que el mercado siga igual a que mejore. Es decir, la gran mayoría tanto de la sociedad en general como de los analistas y estudiosos de los mercados e indicadores macroeconómicos sabemos, o más bien, tenemos asumido que es complicado que en 2009 la situación mejore.

Cerca del 75% de los asesores financieros considera que la situación económica en España empeorará en 2009
, frente al 10% que cree que mejorará y el 15% que vaticina que seguirá igual, según la encuesta realizada por la Asociación de profesionales del asesoramiento y la planificación financiera (?FPA). En cuanto al momento que se producirá el retroceso económico, el 50% cree que será en el último cuatrimestre del año, el 16% en el tercero, el 8% en el segundo trimestre y cerca de un 10% que será antes de marzo.

En el mismo estudio se hace una buena reflexión también por parte de los asesores financieros, su actuación y estrategia para 2009 sería inversiones muy conservadores, aunque también se indica una clara tendencia a que mantener las inversiones que tienes hasta ahora sea del tipo de riesgo que sea es una buena posibilidad.

Para 2009 la mejor contribución real que se puede hacer a la economía es una idea similar a la que defendió el Ministro Miguel Sebastián; un incremento del consumo en la medida en la que podamos de productos nacionales, además de no “super fomentar” el ahorro familiar, ya que si bien algunas familias están más ahogadas y si deben hacerlo, las que pueden gastar deben seguir haciéndolo en la misma medida.

Fuente | eleconomista
En el Blog Salmón | Lo más relevante de 2008: resultados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio