¿Quién se lleva lo que pagamos por nuestra comida?

¿Quién se lleva lo que pagamos por nuestra comida?
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un año más, la empresa consultora, Iberinform, nos trae su análisis de los precios de productos alimentarios de los tres niveles de la linea de producción; el agricultor, el mayorista y la distribución. Basado en estadísticas de la séptima semana de 2011 del Observatorio de Precios de los Alimentos, un órgano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,

Este análisis nos demuestra quién se beneficia de los precios que pagamos los clientes finales; entre los productores, los mayoristas y las cadenas de distribución y, como vemos en la tabla, hay mucha variación entre los distintos productos de alimentación. Una vez más, como vemos en el color azul a la derecha las cadenas de distribución, en general, se está llevándo la gran parte de la tajada de lo que pagamos.

El análisis utiliza información de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria, Turismo y Comercio, además de Mercasa, la empresa nacional distribución mayorista y servicios logísticos.

Curiosamente, en casi todos los casos donde no intervienen los mayoristas, el porcentaje del agricultor es más alto, quitando uno de los argumentos de los mayoristas, que es que su valor importante es aglutinar a los productores para mejor hacer frente al poder de compra de las grandes cadenas.

Interesante tabla.

En El Blog Salmón | ¿Quién se lleva lo que pagamos por nuestra comida?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio