Austria paga el pato de Madoff

Austria paga el pato de Madoff
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece mentira, que de forma indirecta hasta un Estado tan importante como ha sido históricamente el austriaco al final ha tenido que pagar las consecuencias del escándalo financiero de Madoff. Todo viene a colación de que ha tenido que salir a salvar a uno de los bancos más importantes del país, el Bank Medici, que ha sufrido tal varapalo financiero que no iba a poder seguir realizando sus actividades de forma normal.

El Bank Medici, de los 50.000 millones de dólares totales que ha estafado Madoff, era propietario de una parte bastante cuantiosa: unos 3.800 millones. Puede parecer una parte nimia al ser sólo el 8% del total, pero es una de las más grandes ya que el resto está en muchas divisiones y paquetes de fondos y grupos de participación de menos cuantías monetarias. El gobierno austriaco ha decidido por tanto hacer una conversión plena del banco a entidad pública siendo regulado eso sí de forma única por los mismos directivos que hasta el momento para no entrar en una especie de conflicto de intereses entre libre competencia y Estado. Algo que está bien si no quieren provocar una fuga de capitales del resto de bancos a éste debido a su respaldo financiero estatal.

La verdad es que el simple hecho que un banco en Europa aunque haya sido por una circunstancia un tanto especial como ésta haya sido "absorbido" por el músculo financiero de una potencia estatal demuestra que claramente el escándalo del caso Madoff puede hacer mucho daño a una entidad financiera.

En éste caso ha sido por la gran cuantía depositada, pero en otros puede ser por pequeñas cuantías en muchos "casos Madoff" como puedes ser recompras de deuda de mortage pack securities que tanto han hecho a bancos de todo el mundo.

El futuro de este banco es algo sencillo en teoría y complicado en práctica. El propio banco ha de conseguir obtener réditos suficientes para repagar al Estado la deuda que le ha subsanado, tras eso la entidad de nuevo saldrá a subasta pública de acciones con lo que los antiguos accionistas podrán volver a tomar parte del banco, ahora que ya esta mucho más saneada financiera; además justo en ese momento con esa emisión de acciones se harán con gran cantidad de fondos que pueden ayudarles a tomar acciones financieras.

Imagen | wili Fuente | financial times En en Blog Salmón | ¿Por qué invirtieron en el fondo de Madoff?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio