¿Bankia va bien? Lo que no te dicen de sus cuentas

¿Bankia va bien? Lo que no te dicen de sus cuentas
13 comentarios

En los últimos días la posibilidad de la privatización, aunque fuese parcial, de Bankia, el mayor rescate bancario de España, ha estado flotando en los mentideros. La entrada en beneficios de la entidad, según el avance semestral de sus resultados, forma parte del broteverdismo 2.0. Pero, parémonos a pensar por un momento, ¿Bankia va bien? Pues no tanto como parece.

Vaya por delante que considero que Goirigolzarri y su equipo son el mejor grupo gestor que conozco al frente de los restos de Caja Madrid y Bancaja desde que tengo memoria. Ya no hablamos de Blesa, me refiero también a Jaime Terceiro, por ejemplo, incapaz de hacer evolucionar a la entidad madrileña. Pero una cosa es que sean buenos, y otra que la realidad sea tozuda. Incluso cuando hablamos de meros informes de gestión que ellos mismos presentan, sin ser cuentas completas, sin auditar, etc. Todo el texto con el que rodean los números no es suficiente para ocultar que Bankia va a seguir sufriendo, y mucho, sin perjuicio de que se declaren beneficios.

Márgenes en caída libre, negocio recurrente al traste

Empecemos por la piedra de toque de cualquier negocio, los ingresos y los márgenes, que podéis encontrar en la cuenta de resultados de la página 14 del informe semestral. El margen de intereses, lo que viene a ser la diferencia entre lo que se cobra por la financiación y lo que se paga por los depósitos cae más de 600 millones de euros frente al 2012, un 36%. Las comisiones caen otro 14%. El margen bruto de explotación, lo que podríamos denominar el core business del negocio, la esencia de cualquier actividad empresarial ha perdido un 31.3%. Su negocio, en números, se hunde.

¿Y Bankia qué dice?

Sin embargo, la primera mitad del ejercicio 2013 se ha desarrollado en un contexto económico muy diferente al del primer semestre de 2012, marcado por un escenario de tipos de interés bajo mínimos y reducidos volúmenes de actividad. En la comparativa con el mismo periodo del año anterior, este escenario adverso ha marcado negativamente la evolución de los ingresos del negocio bancario básico, principalmente el margen de intereses y las comisiones.

De cajón de madera. Los ingresos netos por intereses se han reducido: la rentabilidad de la cartera crediticia se ha ido depreciando a la baja por la caída del euribor (y la salida de los préstamos más caros vinculados a las operaciones de mayor riesgo), salvo que aquella que estuviste protegida con tipos de suelo, y el coste del pasivo no ha bajado a la misma velocidad. Nos encontramos con un euribor cercano al medio punto, sumadle el diferencial que queráis y comparadlo con las ofertas habituales de los depósitos.

A esto le podemos sumar la atonía generalizada, sin poder formalizar nuevas operaciones de activo con los actuales márgenes, por mucho que desde Bankia se lanzase una campaña que enternecía a cualquiera que tuviese el colmillo un tanto retorcido. ¿Os acordáis de ella? Pues comparadla con los resultados obtenidos.

¿Publicidad interna para los empleados?, ¿para consumo externo de la opinión pública que se ha dejado lo que no tenía en el rescate del excoloso?, ¿cantos de sirena para inversores?, ¿powerpointismo presupuestario? Da igual, la lírica del anuncio va por un camino y la prosa de los resultados por otro. Página nº 10 del informe:

Este descenso del crédito a la clientela responde, fundamentalmente, a la tendencia de desapalancamiento de empresas y hogares que se ha mantenido en España en la primera mitad del 2013, y a la estrategia del Grupo para mejorar la composición del riesgo y la estructura de financiación de su balance, factores todos ellos que han influido en la evolución del crédito a la clientela neto desde el ejercicio 2012

El problema es que este panorama no tiene pinta de cambiar para el 2014. Los tipos tienen pinta de seguir siendo bajos, la actividad económica no parece que vaya crecer lo suficiente como para compensar estos diferenciales negativos básicos entre el coste de los recursos y la rentabilidad de las inversiones, ni que las comisiones, por tanto, puedan ayudar a suavizar la travesía de Bankia.

¿Cómo logran dar beneficios? El depósito IBERIA, su mejor producto

Evidentemente, la entidad es consciente de que no puede sacar pecho en las rúbricas anteriores, así que se centra en destacar el importante control de costes de la misma. En definitiva, la reducción a saco de la partida de gastos de personal y otros gastos generales, donde consiguen un ahorro de 198 millones, siendo más de 120 correspondientes a la reestructuración de plantilla (¿cuánto de ese coste "ahorrado" va estar sufragado por Papá Estado de una u otra manera?)

Esperaban finalizar ese plan de ajuste a finales del 2013. Bien, pero volvemos a lo mismo de siempre, construir la cuenta de resultados desde abajo, desde la reestructuración del coste, tiene un límite y es coyuntural. Y además conlleva sus riesgos, y es que con la grasa que rebanas te lleves también músculo.

Y después de todo esto nos presentamos con un resultado de explotación a Junio de 76 millones positivos. ¿Cómo llegamos a los 200 atribuídos al grupo? Pues en esencia gracias al pelotazo de la venta de la participación de Bankia en IAG, fruto de la inversión que se realizó en en su momento en IBERIA. Bankia ha logrado 238 millones de plusvalía con esa venta. Unos beneficios que se reflejan en el apartado de Otras Ganancias y Perdidas. Y si os fijáis en el mismo contribuye con 86 millones, luego ha habido numerosas perdidas por ventas de activos, enjuagadas por dicha operación.

Así que sin dicha operación ( y otras ventas de menor calado), Bankia a Junio no tendría beneficios. Todo lo contrario, estaría en perdidas de unos 30 millones de euros . Es decir, se salva el día a día con la venta de las joyas de la abuela.

Dicho lo cual, no digo que la venta sea errónea, ni que la estrategia general de desinversiones (que ha continuado y va a continuar) de la entidad no sea correcta. Lo que afirmo es que decir que Bankia ha entrado en beneficios no se acomoda a la realidad de las cuentas, e insisto, de su propias cuentas. Bankia, a junio, más bien daba perdidas (sin el efecto IBERIA). Lo que sostengo es que el negocio bancario de Bankia no se justifica hoy por hoy en si mismo.

¿Y de la mora qué?

Podríamos comentar muchas más cosas de las cuentas, pequeñas partidas que ayudan al resultado que comentamos, como evitar traer a la cuenta de resultados del grupo las perdidas de numerosas sociedades por el mero hecho de ponerles el cartel de se vende, pero creo que el hablar de la morosidad, dada la entidad y su devenir, es importante. Vayámonos a la página 3, y leamos lo siguiente.

Como resultado de esta política de gestión, y a diferencia de la tendencia observada en el sector, al cierre de junio de 2013 los activos dudosos del Grupo han descendido en 514 millones de euros con respecto a diciembre de 2012 pese al entorno de continuados desequilibrios financieros de familias y empresas. La ratio de morosidad total del Grupo Bankia, incluyendo crédito a la clientela y pasivos contingentes, se ha situado en el 13,36%, 37 puntos básicos más que en diciembre de 2012, aunque este incremento es consecuencia del descenso de los volúmenes de crédito y no del crecimiento de los activos dudosos.

En resumen, que hemos bajado el numerador, pero el denominador se nos ha desplomado, con lo que la ratio se ha disparado, pero hemos sido buenos y hemos hecho los deberes (no como el resto de niños de la clase, esos que no tienen un Papá Estado accionista detrás, debe ser). Eso es lo que traslada el equipo de Gorigolzarri. Claro que aquí cabe un matiz que a la gente no se le suele explicar.

Por ejemplo, ¿cuantos de esos 514 millones realmente han salido del balance del grupo y cuántos han sido contabilizados meramente en otra partidas, concretamente en Activos no corrientes en venta, que sube en el año 3.300 millones de euros (si, la puesta en venta de Finanmadrid y Aseval explican parte de la subida, pero seguramente no toda)?

En definitiva, lo que planteo es si esas salidas de morosidad son salidas reales, y cuántas se corresponden, por ejemplo, con adjudicaciones judiciales de activos o daciones en pago de los inmuebles en garantía. Dichos activos entiendo que se apuntan en esa linea de balance, ya sean a nombre de Bankia o de su filial inmobiliaria Bankia Habitat. Se trata de salidas en falso de la mora, el crédito no va a seguir generando intereses de demora, se podrán desprovisionar determinadas partidas en algunos casos, pero la entidad se carga de inmuebles cuya rentabilidad está por ver, y que por lo pronto lo que le van a generar son gastos. Es una pena que no se explicite esta partida (cosa que, reconozco, no suele hacer ningún Banco, pero cmi estos eran los de los principios, según decían en los anuncios anta citados, me había hecho ilusiones).

Así que respecto a la bajada de la mora yo me tentaría la ropa mientras siga viendo crecer esa rúbrica de Activos no corrientes en venta, sin meterme siquiera en la bondad o no de refinanciaciones varias (que entiendo que el Banco de España estará encima evitando excesos del pasado, y en su caso reclasificará como dudoso a la menor oportunidad).

Conclusión y cierre

Perdonadme por insistir, pero no quiero cerrar el post sin reconocer el trabajo de Goirigolzarri, pero tampoco sin dejar claras las principales sombras de esa Bankia renacido que nos quieren vender (otra vez):

  1. El negocio bancario de Bankia se esta jibarizando a marchas forzadas.Algo que también le ocurre a la competencia, pero que en el caso de un enfermo comoé no es una ayuda. El balance se encoge, pero lo que es peor, los márgenes se estrechan y caen, en términos absolutos y porcentuales.
  2. Bankia, a junio, da beneficios gracias a la venta de la participación de Iberia, venta que no volverá a repetirse., aunque si es posible que haya un goteo de dichas partidas.
  3. Está por ver que la reducción de la morosidad vaya más allá de una "ladrillización" del balance del grupo, algo que va poco más más allá de la cosmética.

¿Qué más os llama la atención de las cuentas de resultados?

NdE: El análisis se ha realizado sobre el informe de gestión del primer semestre. Existe un avance de resultados posterior, al tercer trimestre del año que, en esencia, continua con las mismas dudas respecto al futuro del negocio de la entidad: estrechamiento de márgenes, apoyo básico en el recorte de costes y la venta de participadas (Aseval, Finanmadrid, división inmobiliaria, etc...), y sigue sin aclarar esos descensos en el saldo de dudosos.

Más información | Informe semestral de gestión de Bankia En El Blog Salmón | Bankia delenda est, Cuando las quiebras bancarias nos alcancen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio