Caixa Catalunya, ingeniería financiera y marketing social para evadir la mora hipotecaria

Caixa Catalunya, ingeniería financiera y marketing social para evadir la mora hipotecaria
12 comentarios


Caixa Catalunya no pasa por sus mejores momentos. Prueba de ello es que va a ser absorbida por el pez chico que se come al grande. Pero los malos tiempos obligan a la inventiva y Caixa Catalunya nos ofrece la mejor de las ingenierías financieras disfrazada con el marketing social de la ayuda al parado. La caja catalana se acaba de sacar de la manga la mejor estrategía de las posibles para las hipotecas en mora. No cobrarlas y proceder a recapitalizarlas a los parados hipotecados.

Mediante un comunicado de prensa, presenta la oferta que paraliza el cobro de cuotas en las hipotecas de sus clientes que se encuentren en paro. Durante dos años, no cobra nada, ni capital ni intereses. Como contrapartida, anualmente recapitaliza los intereses devengados en este año no cobrados y aumentamos el principal de la hipoteca. Buena jugada o buen manual de cómo evitar las provisiones en mora por hipotecas dudosas y cómo evitar las pérdidas por provisiones que se preveían para este ejercicio.

Los requisitos que se piden a la clientela para poder optar a esta medida de gracia financiera sólo consisten en no haber incurrido en mora durante los cuatro años previos en la entidad, de manera independiente al importe de la hipoteca o a la antigüedad de la misma.

La operatoria es sencilla, se pacta un acuerdo de refinanciación con lo cual se recupera la mora antes de originarla, evitando las molestas provisiones para todos. Pero esta operación tiene costes para el hipotecado, porque se requiere novación hipotecaria al ampliar el principal del préstamo, AJD y una hipotética tasación, punto que no creo se vayan a saltar a la torera tampoco.

Al no especificarse si el cliente que se acoja a esta “oferta” puede cancelarla antes, punto que dudo que no va a ser así, se incrementa la deuda hipotecaria entre el 12% y el 18% sobre el principal origen, sin tener muy claro cómo se sufragan los gastos de la ampliación hipotecaria, extremo que temo, corren también contra el principal de la hipoteca.

Traduciendo al lenguaje de los mortales, si yo tengo una hipoteca de 100.000 euros al 5,5% TAE con la entidad, acuerdo no pagar las cuotas durante dos años, y justo cuando pasen esos dos años, mi principal de hipoteca ha subido a unos 115.000 euros. Una operación redonda para los hipotecados desde luego.

Por último, me gustaría saber qué opina el Banco de España de esta oferta tan novedosa, del impacto que puede tener en las cuentas de la caja y cómo se las van a arreglar con las tasaciones que necesitan para ampliar los principales de los préstamos hipotecarios que amplíen capital. Ingenieria financiera de primer nivel y marketing social, bonita mezcla digna de aplauso desde luego.

Vía | Caixa Catalunya
En El Blog Salmón | El sistema financiero español necesita una restructuración

Temas
Comentarios cerrados
Inicio